Loongson LS2K2000: SoC con una iGPU también diseñada en China

Loongson anunció su incursión en el mercado de los gráficos integrados con su SoC Loongson LS2K2000. El conocido fabricante chino de CPU, se adentró en el negocio de los gráficos diseñando un SoC de bajo rendimiento y consumo energético dotado de unos gráficos diseñados en casa. De esta forma, otra compañía china se adentra a este jugoso negocio en busca de la independencia de las marcas de occidente.

Estamos hablando de que el fabricante chino más avanzado del país a nivel de fabricación de CPUs, también ha comenzado el desarrollo de GPUs. Eso sí, ya adelantamos que es una iGPU muy básica, la cual está diseñada para cumplir una función mínima a un bajo consumo energético.

Información del Loongson LS2K2000

Loongson LS2K2000

Nos encontramos con un SoC dotado de 2 núcleos LA364 bajo su microarquitectura propietaria LoongArch. Estos se acompañan de una controladora de memoria para emplear módulos RAM ECC DDR4 a 2.400 MHz, además de ofrecer interfaz PCIe 3.0, acceso a puertos SATA III @ 6.0 Gbps, almacenamiento eMMC, puertos USB 3.0 + 2.0, conectividad Ethernet y el audio.

Por otro lado, el Loongson LS2K2000 se acompaña de unos gráficos LG120. De estos únicamente conocemos que ha sido desarrollado independientemente por Loongson, optimizando aún más el algoritmo gráfico y el rendimiento. Todo ello se esconde bajo un empaquetado de 27 x 27 mm prometiendo alcanzar un consumo energético máximo de 9W, mientras que un modo balanceado parte en los 4W de consumo.

Resto de la información

Loongson LS2K1500

En términos de rendimiento, al menos conocemos que esta GPU integrada equivaldría a una NVIDIA GeForce GT 630 a nivel de rendimiento. No es que sea para gamers, pero ofrece un rendimiento más que necesario para realizar cualquier tipo de tarea común. Hay que recordar que todo el SoC tiene un consumo máximo de 9W, así que no está destinado a ofrecer un alto rendimiento.

Hay que recordar que los gráficos están basados en la IP del fabricante de GPUs Imagination Technologies (PowerVR). En lo que respecta a la parte de la CPU, está ligada a la arquitectura Arm, aunque quieren adoptar RISC-V para sus futuros diseños. Se espera que este SoC vea la luz en algún momento de este año.

Por otro lado, tenemos el Loongson LS2K1500. En esencia es una CPU al no integrar los gráficos. Es por ello que consume un máximo de 2,8W a máximo rendimiento "en escenarios de trabajo típicos". Estas CPU también se han diseñado para ser usadas con Linux. El kernel de Linux 5.19 añadió los primeros parches necesarios para integrar el soporte básico.

Si bien Loongson ha anunciado una GPU ligada a realizar necesidades muy básicas, estamos hablando de una compañía China muy fuerte a nivel de CPU. La compañía espera superar a la arquitectura AMD Zen3 en servidores, a lo que se le suma que están escalando sin problemas en el número de núcleos. Si la compañía sigue los mismos pasos en el negocio de las GPU, con su propia arquitectura escalable, es lógico esperar que en unos años la compañía ya ofrezca un serio rival ante las principales compañías occidentales.