Logitech y CORSAIR en problemas: las ventas caen en picado trimestre a trimestre

Si tienes ya una edad seguro que a lo largo de tu vida has tenido, visto o tocado/probado un componente o periférico de CORSAIR o Logitech. Son dos empresas míticas en el sector las cuales todos les tenemos cariño. Pero aunque así es, igualmente preocupa su situación actual y aunque odiamos dar malas noticias, los últimos informes no están siendo nada benévolos con ellos.  Y es que Logitech y CORSAIR están enfrentando serios problemas con las ventas, como el resto del sector, salvo porque la caída de estos está siendo mucho más pronunciada.

Con la pandemia todo se descontroló. Las ventas online se dispararon, la cadena de suministro se rompió, la demanda se descontroló, la oferta no daba abasto. Logitech creció, por ejemplo, un +76% en ventas desde abril del 2020 a marzo de 2021 y desde abril de 2021 y marzo de 2022 marcaron registros récord. Pero a partir de ahí...

Logitech y CORSAIR en problemas: lo que sube muy rápido...

Logitech y Streamlabs

Pues sí, los últimos informes facilitados por ambas compañías están siendo demoledores, y no tanto por las cifras, sino por la concatenación de trimestres a la baja y además, unas perspectivas a futuro desoladoras. No vamos a hablar de lo que viene este 2023, ya lo hemos hecho muchas veces, y no gusta tratar una información así, por lo tanto, vamos con los datos.

Estos corresponden al cuarto trimestre de 2022 que finaliza el 31 de diciembre de ese año, donde en el caso de Logitech ha tenido que ver cómo sus ventas han caído un 22% frente al mismo periodo del año anterior. Segmentando por tipos de productos la cosa quedaría así:

  • Cámaras web -> -49%
  • Audio y dispositivos para portátiles -> -34%
  • Altavoces -> -32%
  • Combos de teclado + ratón -> -22%
  • Pointing devices -> -14%

El presidente y director ejecutivo de Logitech, Bracken Darrell, comentaba lo siguiente ante lo visto:

“Estos resultados trimestrales reflejan las desafiantes condiciones macroeconómicas actuales, incluidos los tipos de cambio de divisas y la inflación, así como un menor gasto de las empresas y los consumidores."

Si tenemos en cuenta que Logitech ha estado subiendo ininterrumpidamente desde 2015, los datos chocan bastante, pero lógicamente no está exenta de asumir las condiciones del mercado actuales.

CORSAIR espera también pérdidas después de ser la única que aguantaba el pulso

CORSAIR

La marca americana ha sido la única que ha superado con nota toda la destrucción de la demanda. Los últimos resultados financieros de noviembre indicaban un crecimiento, logrando en el último trimestre unos datos más que buenos viendo lo que está sucediendo. Pasó de 89 millones a 96,8 millones año tras año.

Pero si miramos a 2021 y 2020 entonces veremos la realidad, puesto que firmaron un +104% en la pandemia y un +20% al siguiente año. Cifras espectaculares sin duda, pero de ese +104 y +20% ya se ha pasado a un +8,76% y se esperan pérdidas ya en este 2023.

El presidente de Logitech en el evento destinado a presentar las cuentas dijo que el temido ciclo de actualización "está llegando, ha comenzado y continuará durante mucho tiempo", pero en una entrevista en Reuters de hoy mismo no ha querido hablar de la demanda futura y no estaba muy seguro de cuándo volverá:

"Esto es temporal y eventualmente regresará. No puedo decir cuándo, pero el crecimiento continuará", dijo Darrell.

El problema es cuándo y por cuánto. El mundo ha cambiado, se está desglobalizando y no será como antes, puede que no veamos cifras tan rimbombantes como antes, no decimos como en estos tres últimos años, sino como antes de la pandemia. Habrá cambios, así que todos tenemos que estar preparados para entenderlos, tanto en precios como en disponibilidad, y eso marcará el devenir de las marcas sin lugar a dudas. Al final, el usuario es quien paga y suelta el dinero, se llame particular o se llame empresa.