La Ley Europea de Chips es oficial: 43 mil millones, 5 objetivos y 3 enmiendas

Hace meses estuvimos hablando sobre la Ley Europea de Chips (European Chips Act), la cual ya anunciamos que consistiría de una inversión de unos 43.000 millones de euros para conseguir el 20% de la producción mundial de chips. Unas cifras un tanto optimistas sin duda, pero había disputas entre empresas y la financiación que se prometía. Ahora, al fin se ha aprobado la Ley Europea de Chips, junto a las correcciones que se pedían.

Las inversiones en la industria de los semiconductores son un paso importante y necesario para que esta progrese. Ya pudimos ver como Estados Unidos se puso las pilas con su Ley CHIPS, la cual suponía una inversión de 50.000 millones. Pero Europa no iba a ser menos, aunque su enfoque era algo distinto al de EE.UU, pues además de invertir en suelo europeo, buscaba cooperar con las grandes compañías de fuera del país. Nos referimos a compañías de Taiwán, Corea del Sur, Japón e incluso de Estados Unidos. Todo con el fin de garantizar la seguridad de la cadena de suministro.

Se aprueba la Ley Europea de Chips: busca combatir el problema de escasez

 0

Estos últimos años, hemos podido vivir una escasez mundial de chips bastante severa. No había suficiente suministro para cubrir la demanda y esto, incrementó los precios a nivel global, así como una falta de stock bastante importante. Se podría decir que estos problemas empezaron durante la pandemia COVID y aunque a día de hoy estemos en una mejor situación, seguimos con el problema. En parte, esto se debe a que en países como China, el impacto de la pandemia sigue presente y las fábricas cierran, afectando gravemente a la cadena de suministro. A día de hoy, sigue siendo un problema, pues por ejemplo, la planta de Volvo en Bélgica anunció que cerraría una semana por la escasez de chips.

Este y otros problemas se solventarán con la Ley Europea de Chips, la cual se presentó inicialmente en febrero de 2022. Este proyecto de ley prometía invertir más de 45.000 millones de euros para apoyar a la industria de semiconductores y financiar la creación de fábricas. Aunque en noviembre de 2022, el proyecto que buscaba combatir la escasez de chips y aumentar la producción, vio reducido su aporte a 43.000 millones de euros y se pedían cambios. Ahora al fin, el 24 de enero de 2023, la Ley Europea de Chips se ha aprobado finalmente, con las enmiendas incluidas.

Estos son los objetivos y cambios que implementará la ley

ley-europea-chips-Intel-samsung-tsmc

Ahora que se han realizado las medidas y ajustes necesarios y ha ganado con mayoría absoluta con un total de 67 votos a favor y 1 en contra, la Ley Chips de Europa será una realidad. Para que nos hagamos una idea, esta tiene 5 objetivos principales a cumplir. El primero de todos sería reforzar el liderazgo europeo en investigación y tecnología. Como segundo objetivo busca lograr la creación de chips innovadores para posteriormente convertirlos en productos comerciales.

Aquí es donde llega el tercer objetivo, que no es más que ya dijimos de aumentar la capacidad de producción de Europa en gran medida. Esperan así conseguir un 20% de la producción mundial de chips en 2030. Aquí llega el cuarto punto, que es el de contratar a más trabajadores y atraer nuevos talentos que lograr lo que se proponen. Con el quinto y último objetivo, tendremos el de aumentar la producción, combatir la escasez y conocer mejor la cadena de suministro de semiconductores. Junto a estos objetivos principales, también hay varias enmiendas propuestas e implementadas.

Tenemos así la creación de una Iniciativa Europea de Chips, la cual busca crear una plataforma virtual de diseño abierta y transparente. También quiere mejorar el desarrollo de chips cuánticos y apoyar proyectos de terceros. La segunda mejora será la creación de nuevas fábricas europeas y atraer a inversores. Por último, busca cooperar con el resto de países para supervisar la cadena de suministro de chips y responder ante crisis de escasez de semiconductores.