La primera GPU Intel Arc Battlemage no llegará hasta el 2024

Intel ha visto como se ha filtrado su hoja de ruta de tarjetas gráficas dedicadas, conociendo que las Intel Arc Battlemage no llegarán hasta mediados del 2024. Un poco antes, durante el cuarto trimestre del 2023, nos encontraríamos con unas GPU Intel Arc Alchemist+. Así es, tendríamos alguna actualización menor para ir allanando el camino a la nueva generación de GPUs.

Ahora bien, teniendo acceso a los consumos gráficos, o Intel ha hecho un muy buen trabajo a nivel de arquitectura y proceso de fabricación avanzado, o su GPU tope de gama se quedará una vez más muy lejos de las GPU tope de gama de AMD y NVIDIA.

Dos nuevas GPU dedicadas Intel Arc para este año

Hoja de ruta Intel Arc Alchemist y Battlemage

Tal y como revela la diapositiva filtrada, este año tendremos dos nuevas GPU Intel Arc. Ambas en esencia son las miksmas, con un consumo energético de 150W y que se acompañará de 6 GB de memoria VRAM GDDR6 a 16 Gbps. Con estos datos, parece que podríamos estar realmente ante una tarjeta gráfica dedicada para equipos portátiles. La propia diapositiva ya indica que se trata de una GPU de sobremesa, así que estaríamos hablando de una hipotética Intel Arc A750.

Ya para finales de año, podemos ver una GPU "completamente nueva". La cuestión es que ese Alchemist+ nos trae malos recuerdos de cuando a Intel le encantaba los procesos de fabricación "+" en sus CPU. Con un consumo de hasta 225W, se equipararía a la Intel Arc A770, pero luego en términos de rendimiento vemos que es bastante inferior. Realmente la información no cuadra, salvo que esa franja de rendimiento esté ligada al rendimiento de las GPU de 2023. Si no fuera así, no tiene sentido.

Nada de GPUs Intel Arc Battlemage hasta mediados del 2024

caracteristicas Intel Arc Battlemage

Battlemage nos traerá una arquitectura renovada y un proceso de fabricación más avanzado. Es por ello que con el mismo consumo de 225W de la Intel Arc A770, ahora prometen ofrecer la que se tratará de su primera GPU de gama Entusiasta. Es decir, dentro de la gama alta. Aunque claro, está por ver si realmente es la gama Alta, o si es la gama Media respecto a su competencia.

A mediados de ese mismo trimestre se lanzaría una GPU de 150W que competirá con su hasta ahora GPU tope de gama, la Intel Arc A770. Respecto a las novedades de Battlemage, se indica que emplearán un nuevo subsistema de memoria y compresión de última generación. Se mejorará el rendimiento Ray Tracing, a nivel de microarquitectura hay mejoras, y tendremos una nueva generación de su tecnología de renderizado propulsada por Machine Learning. Seguimos con nuevas capacidades DeepLink, y claro, aspirar a un segmento de gama de GPUs más Premium.

Si esta información es verídica, saldrá a la luz mañana mismo, que es cuando Intel haga su evento en directo en el CES. De esta forma, en cuestión de horas podríamos conocer todos los detalles de manera oficial. Al menos esta información respalda los rumores de que realmente Intel se habría tomado con tranquilidad su llegada al mercado de las GPU. Esto implica que durante todo 2023 no debemos esperar nada excepcional de ella.