Apple: ¿La UE impone USB-C en los iPhone? Vale, pues pagaréis por su velocidad
Con el lanzamiento de los iPhone 14 en septiembre de 2022, Apple decidió dar prioridad a sus modelos de gama alta. Esto ya lo vimos reflejado en los iPhone 14 Pro y Pro Max, los cuales traían numerosos cambios y mejoras frente a la generación previa. En cambio, los modelos iPhone 14 y iPhone 14 Plus apenas eran casi idénticos a los iPhone 13. Sabemos que esta tendencia continuará con los iPhone 15 y ahora se informa que Apple ha decidido que estos tendrán una velocidad con USB-C mucho más lenta que los iPhone 15 Pro y Pro Max.
En 2022, la Unión Europea aprobó finalmente su ley sobre el uso obligatorio de USB-C en territorio europeo. En concreto, se obligaba el uso del USB-C en dispositivos y cargadores de móviles y tablets, aunque esta avanzará hasta imponerse en portátiles. Fue esta ley la que obligó a Apple a deshacerse de su conector propietario Lightning, el cual ya estaba desfasado en términos de velocidad. Sabiendo que si quería vender tenía que implementar USB-C en sus móviles, sus próximos iPhone 15, Plus, Pro y Pro Max (Ultra) traerán este ansiado puerto.
Apple usará USB-C en los iPhone 15, pero no mejorarán su velocidad
El puerto Lightning lleva con nosotros muchos años y si bien al principio si era considerado innovador, a día de hoy se ha quedado muy atrás. De hecho, ya se informó que incluso el puerto Lightning del caro iPhone 14 Pro estaba limitado a USB 2.0. Con una velocidad de tan solo 480 Mbps usando el estándar de hace décadas, parecía una broma de mal gusto de Apple seguir usándolo. Por suerte con la llegada de USB-C esto cambiaría la situación o al menos eso pensábamos todos.
Hemos sido demasiado ingenuos, ya que ahora se informa que los iPhone 15 y iPhone 15 Plus traerán USB-C con una velocidad similar a la del iPhone 14 Pro. Esto implica tener una velocidad de transferencia de únicamente 60 MB/s, algo que a día de hoy es una cifra muy baja. Así pues, si bien Apple se deshará de sus puertos Lightning por obligación, luchará para seguir manteniendo su lenta velocidad.
Los modelos Pro y Pro Max con USB-C serán mucho más rápidos
La tendencia de Apple por hacer de sus iPhone Pro unos productos más interesantes para sus clientes sigue y cada vez añade más mejoras. Ahora sabemos que los futuros iPhone 15 Pro y Ultra emplearán USB-C pero con una velocidad de transferencia de hasta 5 GBps. Esto implica ser hasta 10 veces más rápidos al transferir archivos, alcanzando una velocidad máxima de 625 MB/s. Aquí si hablamos de unas cifras que si corresponden a pagar más de 1.500 euros por un móvil de estas características. De hecho, esta velocidad equivale a USB 3.2, el estándar más actual si obviamos el USB 4.0 que no se ha implementado de forma global.
Si ya con los iPhone 14 y el iPhone 14 Plus Apple ya vio una reducción de ventas e interés, con los futuros modelos parece que ocurrirá lo mismo. Desconocemos la razón por la cual prioriza tanto sus modelos tope de gama, pero ha logrado que sus clientes tengan más interés en pagar cientos de euros más en un modelo Pro sobre el modelo estándar.