Intel prepara CPU de hasta 528 Cores para superar a AMD en servidores
Con Sapphire Rapids Intel va a conseguir dar una de cal y otra de arena a empresas y centros de datos gubernamentales por todo el mundo. La arquitectura funciona, pero el problema son los EPYC de AMD y, aunque parece que la distancia se acorta, los nuevos Xeon que están llegando al mercado son solo el anticipo de lo que viene. Y es que Intel pretende dar el golpe a AMD a tres escalas diferentes y en un tiempo de reacción realmente corto, pero sobre todo, con importantes novedades, donde la que más destaca es su CPU de 528 Cores, que finalmente, podrían quedarse en 334. Y no, no es "fantasía azul", lo explicamos.
Pasar de 56 núcleos actuales a 528 núcleos en un corto periodo de tiempo suena a ciencia ficción, pero realmente no lo es y tiene un argumento de peso. El primero es el tiempo, el cual lleva marcado a modo de roadmap ya desde hace casi un año prácticamente. El segundo va ligado al primero, y tiene que ver con el salto de nodo, y por último, tenemos el tercero, el cual llega desde el punto de vista de la arquitectura.
Los tres ataques que prepara Intel: Sierra Forest, Granite Rapids-SP y Granite Rapids-WS
Lo primero que tenemos que entender con estas arquitecturas/productos/plataformas es la segmentación de Intel. En escritorio tenemos lo mejor de los dos mundos, con Alder Lake y Raptor Lake, pero en servidores y Workstation las opciones van por otros derroteros mucho más especializados. Lo que va a hacer el gigante azul es diversificar.
Por ello, las familias Granite Rapids estarán basadas únicamente en P-Cores, es decir, núcleos de alto rendimiento, mientras que Sierra Forest optará por hacer lo contrario e incluir solo E-Cores de alta eficiencia, lo cual cambia todo.
Intel Sierra Forest: un doble ataque contra AMD y ARM a base de 528 Cores
Es sin duda la arquitectura más interesante por concepto y por los propios números que maneja. Se busca la eficiencia, computación ultra eficiente de hecho, pero sobre todo conjugar esto con una alta densidad de núcleos. Aunque se habla de varias variantes, parece que la de mayor calado será la de 528 Cores, los cuales llegarían en 4 Tiles de 128, que en realidad serían de 132, pero que se estima que podrían llegar como 512 finalmente para potenciar un poco la frecuencia y mejorar la eficiencia en el escalado de las SKU.
La primera versión de Sierra Forest no llegaría con esta variante de 512 núcleos, sino con otra de menor calado que bajaría a 86 Cores por Tile, haciendo un recuento total de 344 núcleos por CPU. Lo que se pretende aquí es atacar a AMD y sus Bergamo 4C con hasta 128 núcleos o 256 núcleos con Zen 5 y al mismo tiempo acabar de un plumazo con las opciones ARM como las que presenta Ampere.
Esto lo veremos ya el año que viene y gracias al nodo litográfico Intel 3, el cual se implementará en más productos como vamos a ver.
Granite Rapids-SP
Es la continuación natural de Esmerald Rapids, que a su vez es la actualización de los Sapphire Rapids actuales. El paso de una a otra se va a hacer a un ritmo endiablado, Intel tiene prisa, así que estos nuevos Granite Rapids-SP llegarán a finales de este año si todo va muy bien con el nodo (de nuevo Intel 3, o los antiguos 5 nm EUV) o mediados de 2024 si hay retrasos.
Esmerald Rapids llegará en apenas 6 meses como un upgrade menor en número de núcleos para aquellos que hayan apostado por Sapphire Rapids como plataforma, y posiblemente, con una velocidad de RAM mayor en su IMC. Centrándonos en el siguiente paso, Granite Rapids-SP, cada Tile albergará nada menos que 44 Cores para un máximo de 132 núcleos en su variante más TOP, pero hay rumores de que podría ser realmente 128 Cores repartidos en sus 3 Tiles, donde uno de ellos tendría 44 Cores y los otros dos 42, deshabilitando 2 por Tile.
Se habla de un soporte para 12 canales de RAM y CXL Gen 2, todo enfocado a competir con Zen 5 y sus EPYC Turin.
Granite Rapids-WS
Basados en los mismos principios y misma arquitectura, como ocurre con su versión SP, estos procesadores serán los sucesores de los Sapphire Rapids-WS, y al parecer, no habrá actualización entre medias como ocurre con sus otras variantes. Simplemente se saltará de una a otra.
Aquí los Tile sí son completos, es decir, tendrán 44 Cores habilitados, dando un recuento máximo de 88 núcleos para la versión más potente. Hay rumores igualmente de que Intel podría intentar empujar las frecuencias más alto y por ello deshabilitaría un Core de cada Tile, dando como resultado 86 núcleos en vez de 88, tendremos que esperar a ver cómo lo valoran finalmente.
Lo más llamativo es que su IMC escalaría hasta los 6 canales de RAM y no 4, muy en la línea de lo que piensa hacer AMD con los futuros Threadripper. También hay rumores de que esto podría segmentarse una vez más entre 4 canales y 8 canales, dependiendo del procesador a comprar, mientras que la corriente central indica que Intel terminaría con ello con estos nombrados 6 canales, unificando toda la gama y bajando costes en fabricación.
En cualquier caso, vistas las tres arquitecturas, sin duda el gigante azul se ha puesto las pilas y ha apretado el acelerador a base de bien, algo que necesitaba hacer, puesto que AMD le está comiendo terreno a pasos agigantados.