Intel se reinventa con Lunar Lake: hecha desde cero, para portátiles y con mejor rendimiento/vatio
Nueva información sobre lo que está por llegar desde Intel y de nuevo sorpresas con el futuro de los procesadores del equipo azul. Los caminos parece que convergirán una vez más entre el equipo azul y el equipo rojo, en distintas formas, pero con un objetivo tan parecido que sorprende. Meteor Lake, Arrow Lake y sobre todo Lunar Lake serán las tres nuevas arquitecturas centrales que llegarán al mercado en los próximos 2 años, donde tenemos que destacar a esta última. Y es que Lunar Lake se centrará en el rendimiento por vatio, siendo hecha totalmente desde cero.
El paso desde los núcleos monolíticos hasta las arquitecturas de los mismos de forma heterogénea con núcleos de alto rendimiento y bajo rendimiento ha supuesto un cambio drástico e innovador en la informática en general. AMD seguirá el camino con Zen 5, mientras que Intel hará su arquitectura Meteor Lake, ya por fin, con MCM. Pero esto no es disruptivo, en cambio, en 2025 sí que veremos algo totalmente distinto.
Intel Meteor Lake y Arrow Lake: Foveros y Pitch Gate mejorado en las primeras arquitecturas MCM
El objetivo no es tanto centrarse en PC como tal, sino no dejar "comerse la tostada" por Apple. Intel tiene dos frentes con sus dos rivales y la estrategia parece que será lanzar una arquitectura general con dos microarquitecturas base. Así lo ha revelado Michelle Johnston Holthaus, Vicepresidenta Ejecutiva y Gerente General de CCG de Intel en una entrevista:
A finales de este año, puede esperar el lanzamiento de nuestra próxima familia de procesadores, con nombre en código Meteor Lake, en el proceso litográfico Intel 4. En Meteor Lake, aplicamos la ganancia de rendimiento enfocada a la aceleración y los gráficos. A medida que avancemos hacia una arquitectura desagregada basada en híbridos, traeremos sockets de bajo consumo para cargas de trabajo de bajo consumo, como la navegación web y las videoconferencias. Además, traeremos un acelerador que proporciona la capacidad de Al para funciones importantes y videoconferencias, como silenciar los ladridos de los perros o las cortadoras de césped, y aprovechará al máximo todas las capacidades de Windows 11.
Esto mejora aún más nuestras tecnologías de proceso al identificar el nodo correcto para la capacidad correcta dentro de los productos correctos. Nuestro proceso Intel 4 está listo para la rampa de lanzamiento y Meteor Lake está en camino según lo planeado. Luego, después de Meteor Lake está Arrow Lake. Arrow Lake continuará con la base de Tiles diseñada para apilar "mosaicos" de CPU, GPU, SoC y E/S en configuración 3D utilizando la tecnología Intel Foveros interconnect. Estas tecnologías de proceso nos permitirán optimizar mejor la potencia o el área de rendimiento en función de las necesidades del producto.
Cabe recordar que, a parte de las novedades propias de una arquitectura MCM, Meteor Lake tendrá por lógica Foveros, y además un pitch gate de 36 micrómetros. Arrow Lake por el contrario tendrá pequeños cambios al partir de esta, pero el mayor será el paso de Intel 4 a Intel 20A. Lunar Lake será algo totalmente distinto...
Intel Lunar Lake: rendimiento por vatio para enfrentar a AMD y Apple
From @Intel @MJHolthaus : Lunar Lake is a fresh ground-up design and CPU uArch, built with perf/watt in mind for mobile devices. More info at the financial disclosure on 26th
— 𝐷𝑟. 𝐼𝑎𝑛 𝐶𝑢𝑡𝑟𝑒𝑠𝑠 (@IanCutress) January 12, 2023
Como decíamos más arriba, el objetivo no es tanto AMD, que también, sino Apple. Por ello, la arquitectura será hecha totalmente desde cero, donde ya se está poniendo en tela de juicio si Arrow Lake como tal será la última arquitectura Core. Intel quiere hacer borrón y cuenta nueva, como bien ha comentado entre líneas la propia Michelle:
Mirando más adelante en nuestra hoja de ruta está Lunar Lake, que alcanzará la preparación para la producción en 2024. Lunar Lake tiene una nueva arquitectura diseñada desde cero para la movilidad. Estamos actualizando la CPU, la GPU y la VPU a una envolvente conjunta de potencia mucho menor. Y está diseñado en estrecha colaboración con nuestros socios de sistemas operativos para proporcionar una duración de la batería durante todo el día sin sacrificar el rendimiento.
Lunar Lake permitirá a más de nuestros socios del ecosistema de PC crear sistemas ultradelgados y ligeros innovadores para los usuarios más móviles que valoran la capacidad de respuesta y la productividad para hacer su mejor trabajo sobre la marcha. Estamos haciendo un gran progreso en este proceso y esperamos compartir más muy pronto.
La arquitectura, por tanto, se centrará en mejorar todo lo posible el rendimiento por vatio, tal y como hace Apple con ARM en sus chips Mx. El 26 de este mes se deberían desvelar más datos con motivo del Financial Day, pero lo que parece claro es que Lunar Lake y su rendimiento por vatio estarán enfocados a Ultrabooks, es decir, equipos portátiles con consumos ultra bajos sobre los 15 vatios, y para ello, todo apunta a que veremos debutar el nodo Intel 18A, pero eso será ya a finales de 2024 o principios de 2025.