Intel prepara otra gran mejora de rendimiento en GPU vía drivers
Parece que las GPU Intel Arc están madurando como el buen vino. Una prueba de ello la vimos hace unos meses, cuando Intel lanzó una importante actualización de software. Tras instalarla, en juegos modernos, sus GPU mejoraron su rendimiento en hasta un 8%.
Hace poco, a penas a principios del mes de diciembre, lanzó su actualización más importante, en la cual solucionaban los problemas de rendimiento de sus GPU en juegos más antiguos. En concreto, si bien las GPU llegaron con un rendimiento decente en juegos basados en APIs modernas, en juegos DirectX 9 o DirectX 11 su rendimiento era pésimo respecto a la competencia. Es por ello que esta actualización trajo mejoras de rendimiento de hasta un 80%. Esta mejora está ligada al CS:GO, mientras que otros juegos como Starcraft 2 o League of Legends se conformaron con mejoras del 48 y 36% de forma respectiva.
Intel prepara otra drástica mejora de rendimiento en sus GPU vía drivers
Ahora, según los últimos informes provenientes del portal alemán PCGH, Intel ha "identificado y eliminado" el cuello de botella en los controladores de la GPU. No hay más detalles, pero se espera que tras esto, Intel vuelva a lanzar una importante actualización de sus controladores gráficos. Por desgracia, tampoco se conoce cuándo se lanzarán a los usuarios.
"Según hemos escuchado en círculos bien informados, Intel está actualmente preparando una importante actualización de los controladores con la que se pretende aumentar el rendimiento en todos los ámbitos", indicó el portal. "Al parecer, se ha identificado y eliminado uno de los lastres indudablemente existentes".
Una prueba de las mejoras de rendimiento la vimos esta semana en nuestra review de la ASRock Intel Arc A750 Challenger. En ella, esta GPU arrojó un rendimiento ligeramente inferior a una NVIDIA GeForce RTX 3060, pero dependiendo del juego, incluso llegaba a superar a una NVIDIA GeForce RTX 3070. Esto indica que a nivel de drivers, hay grandes ventajas, o perjuicios, dependiendo del juego escogido.
No solo hay mejoras de rendimiento, sino también de errores
Aprovechando las mejoras implementadas en los drivers, PCGH actualizó su base de datos probando los 66 juegos más populares del mercado. Esto implica probar una GPU Intel Arc en todas las API actualmente disponibles del mercado (OpenGL, DirectX 12/11/9 y Vulkan). De los 66 juegos probados, únicamente 7 juegos presentaron algún tipo de problema a nivel visual.
Por ejemplo, en el F1 2021 (DX 12) se presentaban corrupciones visuales cuando se activaba el ASSAO o CACAO. En Halo Infinite, problemas en las texturas, mientras que en The Witcher 3 Next-Gent, no permite activar Hairworks, que mejora la estética del pelo y pelaje.
De esta forma, Intel ha demostrado que a nivel de drivers está dando la talla. Además de estas actualizaciones especiales, la compañía también está al día. Esto implica lanzar nuevos controladores cada vez que hay un nuevo lanzamiento importante en el mercado.
Viendo esto, será interesante conocer el rendimiento final de una Intel Arc A770. Por no hablar de que da algo de hype pensando en su próxima generación de GPUs, por ahora conocidas como Battlemage. Estas llegarán el próximo año.