Intel frena su inversión en chips en EE.UU, India, Israel y Alemania

Intel no va a cumplir su palabra, o al menos parte de ella, ya que la situación económica está en un momento crítico, como ya vimos en su último informe financiero para el tercer trimestre de 2022. El concepto es simple: reducción de costes, el número es redondo, 10 mil millones, pero además, para lo pactado ya con administraciones y gobiernos por todo el mundo, ahora el gigante azul presenta nuevas cuentas, que en caso de no aprobarse por los "patrocinadores", Intel dejará su inversión en chips a un lado.

Situación compleja que se reparte por todo el mundo, pero sobre todo afecta a su propio país, India, Israel y ahora Alemania. No hay dinero, sí que hay mucho gasto y lo principal para Intel es parar el golpe y, según afirman, intentar salvar la mayor cantidad de puestos de trabajo. Para ello, se están cancelando proyectos por doquier.

Intel pega un frenazo en seco en inversión para chips. Israel es el primer país afectado

Intel-Israel

El llamado IDC21 en Israel que se iba a ampliar con laboratorios de primer nivel, auditorios y mucho más, el cual iba a ser en general un centro de desarrollo líder de la industria, va a ser cancelado, si no lo es ya en estos momentos.

La inversión era mastodóntica en Israel, pero no va a poder ser debido a los recortes y, por lo tanto, la empresa se va a centrar en los trabajadores y en su bienestar, invirtiendo mucha menos cantidad de dinero y construyendo en vez de dicho centro de desarrollo una serie de infraestructuras que mejoren el ambiente de trabajo y ofrezca mayor comodidad a los empleados.

No hay más detalles sobre esto, pero todo apunta a un mayor número de restaurantes, centros deportivos, parques y en general, todo lo que no se tiene ahora para que la situación de sus trabajadores sea mejor.

Oregón e India

Intel-India

Poca información aquí más allá de que los proyectos de inversión de Intel para la construcción de las FAB de chips se han cancelado o paralizado. Se apunta más a lo primero que a lo segundo, pero supone no invertir más de 20 mil millones entre ambos, un golpe más duro para India que para el estado de Oregón, pero necesario según las cuentas de los de Pat Gelsinger.

Alemania

Intel-FAB-Alemania-e-Irlanda

Fue de nuevo Pat Gelsinger el cual en el Foro Económico Mundial de Davos puso el dedo en la llaga. Espera el resto de los fondos de la Ley CHIPS en su país, pero sobre todo, en Europa. En Alemania ha planeado invertir nada menos que 17.000 millones de euros en Magdeburg para ser una de las fábricas más punteras a nivel mundial.

Deberían de empezar las obras a mediados de este año gracias a una ayuda estatal alemana de 6.800 millones, pero... Los costes han subido. Faltan 3 mil millones más encima de la mesa y nadie quiere ponerlos. Kyvan Esfar negó que Intel vaya a cancelar la fábrica como tal, pero en el entorno actual ha dicho que han tenido que ajustar el ritmo...

La respuesta a cuál es dicho ritmo es bastante curiosa, puesto que todo parece girar en si el gobierno alemán paga o no paga ese desajuste, el cual crece a cada mes que pasa. El problema real es que, según se informa, Intel no lo tiene nada claro, porque la demanda ha caído en picado y como dijo en Davos, los efectos a largo plazo de las inversiones actuales se manifestarán en la segunda mitad de la década, y no en la primera.

Un golpe de efecto devastador, porque eso quiere decir que hasta más allá de 2025 Intel no tiene visos de poder sacar la cabeza del agua. Por suerte, es la primera compañía en ofrecer datos sinceros de inversión y de reajuste. TSMC y Samsung se mantienen callados, pero en sus FAB ya están parando la producción como vimos esta misma semana. ¿Dará todo el sector marcha atrás en la inversión ante tal locura de dinero a gastar cuando el mercado ha dicho basta?