Intel Foundry Services estará detrás de la mayoría de Datacenter

Si bien los resultados financieros de Intel no fueron buenos, al menos en el futuro esto cambiará para su división Intel Foundry Services. En esencia, Intel reveló que su servicio como fabricante de chips para el resto de la compañía está en auge. Hasta el punto de que gracias a su proceso de fabricación Intel 3, la mayoría de los fabricantes de chips para Centros de Datos, le han escogido para dar vida a sus productos.

En concreto, durante la llamada con los inversores, se indicó que Intel Foundry Services obtuvo un pedido de un importante "proveedor de soluciones de nube, edge y de Datacenter". Este hará uso de su proceso de fabricación Intel 3. Aunque se trata de una importante victoria para IFS, por otro lado tienen problemas. En concreto, la agencia antimonopolio china ha suspendido su revisión de la transacción Tower Semiconductor.

La cartera de Intel Foundry Services para Datacenter no deja de crecer

Intel Foundry Services

Si bien no reveló quién se trata de su nuevo cliente, hay que recordar que Intel ya tenía acuerdos muy jugosos. Entre ellos están MediaTek, Qualcomm, y hay que recordar que incluso Intel se ofreció a AMD para fabricar unas CPU y GPU "más rápidas".

"Estoy muy contento de que hayamos sido capaces de añadir un proveedor líder de soluciones cloud, edge y datacenter como cliente de vanguardia para Intel 3", dijo Pat Gelsinger, CEO de Intel. "Incluyendo clientes anteriores como MediaTek, ahora tenemos un valor de acuerdo de por vida de más de 4.000 millones de dólares para IFS".

Esto es un logro para Intel, y es que sus procesos de fabricación Intel 7 (10nm Enhanced SuperFin), Intel 4 (7nm con EUV) e Intel 3 (7nm+ con EUV), fueron siempre diseñados con sus propias CPU en mente. Así que conseguir aprovechar el proceso Intel 3, que iniciará su producción en masa el próximo año, para un cliente de IFS, es todo un hito para el fabricante.

Por otro lado, es posible que Intel produzca una versión semipersonalizada de su procesador Xeon para un cliente importante. Se espera que este cliente pueda ser Microsoft para su plataforma en la nube, Microsoft Azure.

"También tenemos una cartera activa de compromisos con 7 de los 10 mayores clientes de fundición. Esto, junto a un crecimiento constante de la cartera para incluir 43 clientes potenciales y chips de prueba de socios del ecosistema. Además, seguimos avanzando con Intel 18A, y ya hemos compartido la versión de ingeniería de PDK 0.5 (kit de diseño de procesos) con nuestros principales clientes. Esperamos tener la versión final de producción en las próximas semanas.

Eso sí, hay problemas con la adquisición de Tower Semiconductor

 1

Tal y como mencionábamos al principio, Intel se ha encontrado con un obstáculo a la hora de formalizar el acuerdo de adquisición de Tower Semiconductor. Según informa Seeking Alpha, la Administración Estatal China para la Regulación del Mercado (SAMR) ha suspendido el plazo en su revisión de la transacción

Se cree que Intel no invertirá en sus operaciones chinas. Esto es debido a que las autoridades estadounidenses prohíben las inversiones en China a las empresas que reciban dinero u otros beneficios del fondo CHIPS. Mientras tanto, si el acuerdo no es aprobado por SAMR, Intel tendrá que dar por perdida la adquisición.

Intel necesita a Tower para hacerse con un experimentado equipo ejecutivo de fundición y una enorme cartera de clientes. De hecho, el anterior responsable de IFS ya dimitió en noviembre, cuando Intel planeaba cerrar el acuerdo en el primer trimestre de 2023. Ahora que el acuerdo no puede cerrarse, IFS está operando sin un jefe, lo que no es particularmente bueno para el negocio. Sin embargo, Intel sigue siendo optimista sobre la compra de Tower.

"Estamos trabajando duro para completar la adquisición de Tower, que amplificará aún más nuestro impulso a medida que nuestro negocio de fundición se vuelve aún más atractivo para los clientes", dijo el jefe de Intel.