Intel centra sus esperanzas en 2024 y 2025: Meteor Lake, Intel 4 y 18A
Los datos de Intel han sido desastrosos, no hay otra forma de verlo, pero van muy a la par de lo que estamos viendo en el final del año pasado en cuanto a datos económicos para otras empresas del sector. Pero al mal tiempo buena cara, y junto con estos datos de ingresos el gigante azul ha dado una serie de notas interesantes para actualizar sus distintos productos o tecnologías que están por llegar. Los datos aportados hablan de bastantes cosas, pero sobre todo, nos dicen de forma indirecta que 2023 está casi perdido y que las esperanzas están en 2024 y 2025.
Los datos que ha presentado Intel en la noche de ayer se pueden tomar como malos o como desastrosos, ya que hay algunos positivos. Igualmente, la compañía tiene que mirar hacia delante y precisamente esto es lo que ha hecho en otro comunicado en la reunión de inversores.
Intel 4 está listo, Meteor Lake a punto de caramelo
Highlights of Intel:
➡️ Intel 7 in HVM, Intel 4 is ready
➡️ CCG launched RPL - MTL in 2H23
➡️ DCAI launched SPR - EMR in 2H23
➡️ NEX record revenue
➡️ AXG integrating into CCG/DCAI
➡️ IFS new Intel 3 customer, $4B value
➡️ MBLY record revenue➡️ 20A/18A test chips taped out
— 𝐷𝑟. 𝐼𝑎𝑛 𝐶𝑢𝑡𝑟𝑒𝑠𝑠 (@IanCutress) January 26, 2023
El comunicado lo vamos a dividir en varias partes para ordenarlo cronológicamente, porque si no es un poco caótico. Dicho esto, comenzaremos con lo más inminente temporalmente hablando, que no es más que el proceso Intel 4 y Meteor Lake:
Meteor Lake, nuestra primera CPU "desagregada" (fabricada en Tile, para que nos entendamos) construida sobre Intel 4, sigue en marcha para la segunda mitad del año. Fue particularmente satisfactorio organizar eventos centrados en el cliente y empresas, incluyendo y teniendo en cuenta los testimonios de Dell, Google Cloud, HPE, Lenovo, Microsoft Azure y NVIDIA, entre muchos otros.
Estamos encantados de aumentar la producción para satisfacer una fuerte acumulación de demanda, y estamos en camino de enviar 1 millón de unidades a mediados de año. Granite Rapids, nuestra próxima incorporación en cuanto a núcleos de rendimiento para la cartera de Xeon, está en camino de lanzarse en 2024.
Hay que traducir un poco esto, porque los datos son realmente buenos para entender la situación. Meteor Lake sigue adelante, en Intel 4 y si todo lo rumoreado es cierto, será una arquitectura enfocada primero en portátiles. En PC tendremos Raptor Lake-Refresh, que al mismo tiempo es una evolución de la evolución salida de Alder Lake, lo que comúnmente llamamos refrito del refrito, aunque Raptor Lake añadió pequeñas mejoras, todo hay que decirlo.
El punto clave son las unidades enviadas en total. Aunque no lo dice, Intel se está refiriendo a Sapphire Rapids con ese millón de unidades para mediados de año. Comparativamente hablando, se enviaron 1 millón de CPU Ice Lake para servidor en un mes, así que cuando se habla de fuerte acumulación de la demanda, realmente no es tal, no hay demanda apenas directamente. Y de haberla como tal, es como mucho una décima parte de 2019-2020.
Intel 3, Intel 20A, Intel 18A y Lunar Lake: 2024 y 2025
Did I hear that right?
1m units of SPR shipped by mid year?Didn't they ship 1m ICL in one month?
EMR is already sampling.
GNR ready to launch in 24.
SRF is also on track for 24.
PSG record Q4 revenue, +42% YoY— 𝐷𝑟. 𝐼𝑎𝑛 𝐶𝑢𝑡𝑟𝑒𝑠𝑠 (@IanCutress) January 26, 2023
Hace no mucho adelantamos algunas cosas que entraron a modo de rumores, ahora se confirman y se dan más datos. De nuevo, cronológicamente hablando el relato sería así:
Con Meteor Lake progresando bien, ahora es apropiado decir que esperamos con ansias que Lunar Lake, que está en camino de estar listo para la producción en 2024, haya visto cómo se ha grabado la primera CPU con esta arquitectura, su primer silicio. Lunar Lake está optimizado para un rendimiento de energía ultrabajo, lo que permitirá a más número de nuestros socios PC crear sistemas ultra delgados y livianos para usuarios móviles.
Intel 3 continúa mostrando una gran salud y está en camino. Intel 20A e Intel 18A están en fase de Tape Out con sus chips. Además, continuamos progresando en Intel 18A, y ya he compartido la versión de ingeniería de PDK 0.5 con nuestros clientes principales y esperamos tener la versión final de lanzamiento en producción para las próximas semanas.
Esmerald Rapids llegará en la segunda mitad de 2023, Granite Rapids y SRF lo harán en 2024. El liderazgo lo lograremos en 2025 con Intel 18A, pero antes, IFS (Intel Foundry Services) logrará grandes victorias frente a sus rivales con los diseños nombrados, además del nuevo Intel 16.
Como vemos y dijimos en su momento, 2023 está casi K.O., las esperanzas son Raptor Lake-Refresh (del que casi nada se habla, ni casi hay rumores) Meteor Lake como gran baza en escritorio y Sapphire Rapids/Esmeral Rapids en servidores... Y para de contar.
En GPU, como mucho, veremos una actualización de las actuales Ark (todavía por confirmar, son rumores sin mucha base, de momento), porque Celestial como tal ya es para 2024. Entonces, Meteor Lake para PC de escritorio ¿cuándo llegará? La respuesta es otra pregunta, ¿llegará realmente? No está nada claro que Intel apueste por la arquitectura como tal, es decir, exportándola a PC. Puede que integre algunas mejoras y sea lanzada con otro nombre, como decimos, no está claro porque la información no discierne entre sectores.
Lo más sencillo, desde luego, sería lanzarla para PC y portátiles al mismo tiempo y más teniendo en cuenta que Intel ha confirmado que su proceso Intel 4 está más que terminado y en marcha. Seguiremos informando.