Intel lanza sus CPU Xeon de 4ª Gen & Xeon Max junto a sus GPU MAX

Intel anunció el lanzamiento de su 4ª Generación de procesadores Intel Xeon, más conocidos como Sapphire Rapids. Estas CPU para servidores llegan para ofrecer una mejora de rendimiento computación de media del 53%. Si hablamos de otros aspectos, como la Inteligencia Artificial, hablamos de multiplicar por 10 el rendimiento.

El Intel Sapphire Rapids tope de gama, el Intel Xeon Platinum 8480H, es capaz de ofrecer una configuración de hasta 60 núcleos junto a 120 hilos de procesamiento. Estos núcleos son todos de alto rendimiento bajo la arquitectura Golden Cove. Estos también llegan a un proceso de fabricación Intel 7.

Todo ello se alimenta de 112 MB de memoria caché L2 (2 MB por núcleo) y 105 MB de caché L3 a compartir entre todos. Seguimos con ser capaz de soportar hasta 8 TB de memoria RAM DDR5 a 4.800 Hz en configuración Octa(8)-Channel junto a un TDP de 350W y un consumo máximo de 764W. Todo ello va ligado al socket LGA4677.

Principales beneficios de emplear un Intel Xeon de 4ª Gen vs 3ª Gen

Intel Xeon 4ª Generacion

"Trabajando junto a sus clientes y socios con la 4ª generación de Xeon, Intel ofrece soluciones y sistemas diferenciados a escala para afrontar sus mayores retos informáticos. El enfoque exclusivo de Intel de ofrecer aceleración específica para cada carga de trabajo y software altamente optimizado para cargas de trabajo específicas permite a la empresa ofrecer el rendimiento adecuado con la potencia adecuada para optimizar el coste total de propiedad".

Intel Xeon 4ª Generacion rendimiento

Si hablamos en términos de rendimiento, respecto a su predecesor (Xeon 3ª Gen), los Intel Xeon de 4ª Gen ofrece las siguientes mejoras en términos de rendimiento:

  • Hasta 10 veces mayor rendimiento de inferencia y entrenamiento en Inteligencia Artificial
  • Hasta el doble de capacidad para cargas de trabajo vRAN con la misma potencia (red 5G vRAN)
  • +53% de aumento medio del rendimiento en computación de propósito general
  • Hasta 2 veces mayor compresión de datos con un 95% menos de núcleos (redes y almacenamiento)
  • Hasta 3,7 veces más rendimiento en cargas de trabajo con memoria limitada en HPC (serie de CPU Xeon Max)
  • Terminamos con hasta 3 veces más rendimiento en análisis de datos

Los Intel Xeon CPU Max Series elevan el rendimiento al incorporar memoria HBM2e

Intel Xeon CPU Max Series

Para aquellos que busquen el rendimiento máximo, los Intel Xeon Max Series llegan para ofrecer hasta 64 GB de memoria HBM2e. Si bien tiene un coste, que es perder 4 núcleos por el camino (56 núcleos y 112 hilos), emplear esta memoria de gran ancho de banda permite mejoras de rendimiento de hasta 3,7 veces en aplicaciones del mundo real como la modelización de sistemas energéticos y terrestres.

El Intel Xeon Platinum 9480 es la CPU tope de gama de la serie. Sus 56 núcleos y 112 hilos llegan a una frecuencia Base/Turbo de 1,90/3,50 GHz (2,60 GHz con todos los núcleos activos). Estos tienen acceso a 112,5 MB de caché, misma controladora de memoria, un TDP de 350W, y un precio de 12.980 dólares.

"La serie Xeon CPU Max es el primer y único procesador basado en x86 con memoria de gran ancho de banda, que acelera muchas cargas de trabajo de HPC sin necesidad de realizar cambios en el código. La serie Xeon CPU Max ofrece 64 gigabytes de memoria de gran ancho de banda (HBM2e) en el paquete, lo que aumenta significativamente el rendimiento de los datos para las cargas de trabajo de HPC e IA. En comparación con los procesadores Intel Xeon Scalable de 3ª generación de gama alta, la serie Xeon CPU Max proporciona hasta 3,7 veces más rendimiento".

Terminamos con las Intel Data Center GPU Max Series

Intel Data Center GPU Max Series

Estas nuevas GPU para Centros de Datos destacan por un diseño chiplet con 47 dies que esconden 100.000 millones de transistores. El modelo tope de gama ofrece hasta 128 Xe-XPC Cores junto a 128 RT Cores. Con ello promete 2,4 veces más rendimiento que una GPU NVIDIA A100 en benchmarks de finanzas. En benchmarks de físicas, se dice que son hasta 1,5 veces más rápidas.

Cuando se combina con un Intel Xeon Max, la plataforma alcanza un rendimiento hasta 12,8 veces superior al de la generación anterior. Este rendimiento está ligado al simulador de dinámica molecular LAMMPS.

Estas GPU tienen acceso a un máximo de 128 GB de memoria HBM2e. A esta memoria se le suma hasta 64 MB de memoria caché L1 y 408 MB de caché L2. La GPU tope de gama se puede combinar para sumar hasta 512 Xe Cores junto a 512 GB de memoria HBM2e con un TDP de 2.400W.