Intel lanza la primera CPU que no se puede refrigerar sin pasar los 100º C

Un lanzamiento que no parece tal, sino más bien puro humo por diversos factores. Así ha sido presentado el i9-13900KS, la primera CPU de la historia en llegar, totalmente de serie, a los 6 GHz. El problema y como venimos apuntando desde hace tiempo, es que esto le va a costar a Intel un consumo desmesurado, el cual ahora sabemos a ciencia cierta gracias a lo que ha denominado como Extreme Config. Y es que este 13900KS consumirá 320W a pleno rendimiento. ¿Quién va a refrigerar esto?

Pues posiblemente solo 100 personas en todo el mundo, algo que explicaremos más adelante. Pero antes, hemos de decir que no será nada fácil hacerte con este procesador, porque marketing a parte, parece que Intel está poniendo muchas trabas para hacerlo llegar a los analistas, lo que no sugiere nada bueno.

Intel i9-13900KS: 320W ¡en PL1 y PL2!

Intel-Core-i9-13900KS-320W-Extreme-Config

Pues sí, lo visto en el datasheet del procesador revela la nueva "Extreme Config", donde ahora se detalla el famoso TDP que está pasando poco a poco a mejor vida, puesto que cada vez es más irrelevante. Dicho datasheet muestra tres datos más relevantes que los 150W de TDP anunciados en su momento, y no son más que lo TAU y los Power Limit.

En el primero de ellos está vinculado, como es habitual, al PL1, donde el mínimo tiempo está marcado como 56 y el segundo con 448, cifras bastante altas que vienen siendo la tónica habitual si no fuese por el segundo y tercer dato.

Y es que el consumo máximo en PL1 se va hasta los 320W en este 13900KS, misma cifra que encontramos en el PL2, es decir, no hay diferencias entre ellos más que los tiempos que pueden estar activos y por lo tanto, que pueden mantener arriba sus frecuencias. Visto esto, Intel vuelve a cumplir el dicho de PL1=PL2, donde un consumo tan alto va a presentar serios problemas, por no decir la imposibilidad de mantener la temperatura a raya.

¿Quién va a poder refrigerar esta CPU?

EK-Quantum-Velocity2-Direct-Die-Gold-2

La realidad es que pasar de los 250W es una locura para cualquier mortal, eso a pesar de que el área total se ha incrementado para permitir temperaturas de hasta 95º C de manera sostenida. El IHS ayuda, pero el común de los mortales no puede meter en vereda al i9-13900K, no digamos a este i9-13900KS con 320W.

La cifra es tan alta que, directamente, es imposible de refrigerar por debajo de 100º C ni con refrigeración líquida custom, salvo una excepción. Y es que EKWB acaba de presentar el primer bloque de contacto directo para LGA1700 en una unidad limitada a 100 bloques, donde además se ofrece una herramienta para hacer delid.

EK-Quantum-Velocity2-Direct-Die-Gold

Lógicamente, esto implica perder la garantía del procesador a costa de poder refrigerarlo con refrigeración líquida TOP, por lo que estamos hablando de más de 1.200 euros solo en el conjunto de CPU+bloque, sin contar con bombas, radiadores, ventiladores, racores, tubos y un chasis monumental para poder, al menos, meter dos triples de 60 mm.

Vistos los problemas que está presentando Intel para las muestras destinadas a análisis, parece que no tiene demasiado entusiasmo en ponerlo a disposición de todos los usuarios. Total, ese consumo no es factible para prácticamente nadie por muy rápido que sea el procesador.