China está cambiando las Intel Arc A380 de PC a portátiles sin permiso

Fue en 2022 cuando Intel lanzó sus GPU dedicadas Intel Arc Alchemist, regresando de nuevo al sector tras más de dos décadas desde sus últimas dedicadas. Cuando estas llegaron a las tiendas, sus precios nos sorprendieron para bien, pues eran relativamente baratas comparadas con el resto de gráficas rivales. Sin embargo, en cuanto a rendimiento eran bastante mediocres y tenían muchos problemas y bugs por solventar. Ahora que han pasado unos meses, China ha creado su propia versión de la Intel Arc A380, esta vez en formato MXM para portátiles y mini PC.

Las Intel Arc Alchemist corresponden a las últimas GPU dedicadas de Intel que pudimos ver por primera vez en China. Fue en este país donde se estrenó de forma exclusiva la Arc A380, gracias a la cual pudimos ver que su rendimiento dejaba que desear. En aquel entonces en esos primeros benchmarks, rendía incluso por debajo de una AMD RX 6400 en juegos, todo un despropósito. El mayor aspecto negativo a tener en cuenta en Intel eran sus drivers, pues los juegos antiguos funcionaban mucho peor que los modernos. Afortunadamente, con el tiempo pudieron solventar gran parte de estos problemas, aunque a día de hoy una A380 es tan solo un poco más potente que una GTX 1650.

China adapta las Intel Arc A380 al formato MXM y las pone a la venta

Las tarjetas gráficas dedicadas no solo se encuentran en el formato PCIe que todos conocemos y usamos en PC. También existen otros formatos como el MXM, el cual se empleaba en portátiles y algunos modelos de mini PC que salieron hace años. Si bien la idea de poder cambiar la tarjeta gráfica de nuestro portátil se hacía realidad con el MXM, lo cierto es que este formato de tarjetas gráficas dejó de utilizarse. Así pues, las últimas gráficas que vimos en MXM por parte de NVIDIA fueron de la generación Pascal, las cuales tienen ahora 6 años. Aunque si nos ponemos a indagar, resulta que la marca de portátiles Clevo continuó empleando este formato y podemos ver también gráficas de la generación Turing.

A día de hoy podemos decir que el formato está prácticamente abandonado, aunque al parecer aún hay usuarios que emplean este formato para actualizar sus portátiles o PC de pequeñas dimensiones, pues China sigue creando gráficas MXM. La última de sus creaciones se trata de la Intel Arc A380, adaptando así la versión de escritorio a este formato. Además, esta emplea MXM 3.1 type-A, la última versión que es capaz de soportar PCIe 4 x8.

Esta Arc A380 para portátil tiene 6 GB y hasta 75W de consumo

Intel Arc A380 MXM Especificaciones

Si ahora vamos a ver las especificaciones que nos muestra el fabricante Chino que al parecer se denomina LiNGiN según la tienda, vemos que es exactamente una Intel Arc A380 de escritorio. Por ello, dispone de 8 Xe Cores y 6 GB de memoria GDDR6 con una velocidad de 15,5 Gbps y un bus de 96 bits. Esta alcanza una velocidad máxima de 2.000 MHz y tiene unas dimensiones de únicamente 70 x 82 mm. Tiene 4 puertos para conectar 3 HDMI y 1 Display Port, además de soportar los codecs de vídeo H.265, H.264 y por supuesto, AV1.

Adicionalmente, esta Intel Arc A380 MXM tiene un consumo de entre 50 a 75W, por lo que en cuanto a rendimiento no habrá mejoras frente a la de escritorio. Por último, indican que es compatible con los sistemas operativos Windows 10, Windows 11 y Linux. Ahora bien, finalizadas las especificaciones, esta gráfica se encuentra disponible para su compra a un precio de 1999 yuanes, lo cual equivale a unos 270 euros, por lo que barata no es. De todas formas, dado que la Intel Arc A380 para PC no fue un éxito en China, adaptándola a este formato para portátiles puede que tenga mejores cifras de ventas.