Si le preguntas a ChatGPT cómo montar un PC… Podrías acabar sin CPU

Cada vez tenemos más tipos de IA disponibles que nos resultan muy útiles para acelerar nuestro trabajo. Algunas como ChatGPT, son capaces de escribir sobre cualquier tema que le preguntemos, incluyendo estas propias noticias. De hecho, este tipo de IA es capaz incluso de escribir código de programación que funciona. No obstante, la IA ChatGPT no es perfecto y esto queda representado cuando le han preguntado sobre como montar un PC, faltaban algunos detalles y pasos que pueden provocar que un novato rompa su CPU.

Para los que estamos acostumbrados a lidiar con ordenadores, hardware y software desde hace años, montar un PC puede que nos resulte una tarea muy sencilla. Sin embargo, para muchas personas que no están tan metidas en este mundillo, les parece algo complejo. Todos los que hemos montado un ordenador sabemos que el mayor problema no es la complejidad, sino llegar a romper alguna pieza. Si bien conectando los cables es realmente difícil que nos carguemos algo, hay un componente que es mucho más vulnerable que el resto. Hablamos de la CPU a la hora de conectarla a la placa base, donde si cometemos un error podemos doblar o romper los pines y con esto, decir adiós al procesador.

Preguntan a la IA ChatGPT los pasos para montar un PC

chatbot ChatGPT escribiendo en un PC

ChatGPT es un chatbot gratito desarrollado por OpenAI que se basa en el modelo GPT-3.5. Si no lo conoces ya tardas en buscarlo, pues es extremadamente útil para un sinfín de usos. Literalmente le puedes preguntar cualquier cosa y te responderá probablemente mejor que una búsqueda de Google. Eso sí, el precio a pagar por ser un servicio tan efectivo y gratuito es su gran cantidad de usuarios. Pues en el momento de la redacción el servidor estaba completamente ocupado y no pudimos realizar una prueba por nuestra cuenta.

Igualmente, tenemos la prueba que hizo Tom's Hardware, donde estos preguntaron a la IA ChatGPT sobre los pasos para montar un PC. Estos resultaron ser correctos, empezando por tener a mano las herramientas como un destornillador junto a pasta térmica y el resto de componentes. Indican así la instalación de la RAM, placa base, fuente de alimentación, discos duros, periféricos y los cables que requieren. Visto así a grandes rasgos, ha hecho un buen trabajo y podemos seguir esta guía, aunque si nos fijamos hay aspectos a mejorar.

ChatGPT omite detalles de la instalación de CPU y GPU

Bracket CPU AMD Socket AM4

ChatGPT es capaz de ofrecer una guía para montar un PC bastante competente. Sin embargo, si eres un usuario completamente novato y es la primera vez que montas un PC, puede que no sea la mejor opción seguirla. En concreto, si nos vamos al paso número 2 que indica como instalar la CPU, este dice tal que:

"Monta la CPU y el disipador. Empieza instalando la CPU en el zócalo de la placa base. Asegúrate de que está bien alineada y presiona suavemente hasta que encaje en su sitio."

Para alguien experimentado parece correcto, pero se han dejado un paso fundamental que es el de indicar que primero hay que levantar las patillas de retención que hay al lado del procesador. Y es que, si alguien coloca el procesador sin hacer esto antes, al presionarlo sobre la placa base doblarás los pines de la CPU. Además, hay que fijarse en que el triángulo que tiene el procesador y el de la placa base coinciden correctamente. Igualmente, si tenemos procesadores de AMD o de Intel y dependiendo del tipo de zócalo, la información sería ligeramente distinta.

Además, si vemos todos los pasos que anuncia ChatGPT para montar el PC, se ha saltado algo muy importante y fundamental: la instalación de una tarjeta gráfica. Esta probablemente esté incluida como "componente adicional", pero muchos PC a día de hoy requieren de una GPU dedicada al no tener integrada. Por ejemplo, todos los ordenadores que tengan procesador AMD Ryzen 5000 o inferiores sin iGPU, requieren sí o sí una GPU. Lo mismo ocurre con las CPU Intel que acaban en "F", ya que estas no incluyen gráficos integrados.