Este bloque logra bajar 15º C la temperatura del Intel Core i9-13900K
Los procesadores de actual generación son más caros y consumen más energía que los de la generación pasada. Nos encontramos así con unos AMD Ryzen 7000 e Intel Core 13 que requieren de sistemas de refrigeración avanzados, sobre todo si queremos hacer overclock a las CPU de gama alta. Sabiendo esto, el overclocker der8auer ha colaborado con EKWB para crear un bloque de agua Direct Die para refrigerar eficientemente el i9-13900K con delid.
Si somos jugadores exigentes de PC, queremos un ordenador que nos dure muchos años o simplemente el mejor procesador para gaming, el i9-13900K aparece como una cara opción a tener en cuenta si queremos el mayor rendimiento. Con un total de 24 núcleos y una frecuencia Turbo de hasta 5,8 GHz, estamos ante el procesador más potente de la compañía, siempre que exceptuemos el i9-13900KS que alcanza los 6 GHz. Si bien el rendimiento de CPU como el i9-13900K es excelente, el consumo de energía de estos procesadores es muy elevado. Por ello y para refrigerarlos adecuadamente necesitaremos usar refrigeración líquida y no una cualquiera. Pues si deseamos que la CPU se mantenga con 5,7 GHz en todos los P-Cores o incluso más con overclock, tendremos que utilizar refrigeración líquida custom.
El bloque Direct Die de EKWB solucionaría las temperaturas del i9-13900K
El i9-13900K es considerado uno de los procesadores que mejor rendimiento dan tanto en gaming como en productividad en el sector de CPU de consumo. Y es que, este es capaz de igualar o superar al Ryzen 9 7950X de AMD en programas, mientras que en juegos le saca una ventaja mayor dependiendo del título. No obstante, como cualquier otro procesador de gama alta a día de hoy, refrigerarlo y mantenerlo con buenas temperaturas y altas frecuencias se convierte en una tarea difícil.
Esto queda demostrado cuando el overclocker der8auer decide probar el bloque de agua CORSAIR XC7, con el cual el i9-13900K supera fácilmente la barrera de los 90 grados en cuestión de 12 segundos. Ante esta situación, presenta su colaboración con EKWB, la cual ha lanzado un bloque de agua Direct Die para el i9-13900K. A diferencia de otros bloques de agua, este de EKWB está diseñado para refrigerar el chip de un i9-13900K directamente, es decir, requiere hacer delid.
Con delid y el bloque de agua EKWB, el i9-13900K alcanza 77,5 grados
Para realizar el delid del i9-13900K, der8auer utiliza una herramienta para delid que se encarga de realizar este proceso utilizando dos placas de metal. Al poner la CPU entre estas, tendremos un tornillo con el cual haremos presión y con esto, el IHS del i9-13900K debería poder desprenderse y dejar el chip al descubierto. Una vez hecho esto, habrá que poner Contact Frame alrededor del chip, además de la pasta térmica, que en este caso se ha empleado metal líquido.
Una vez realizado el proceso e instalado el bloque de agua Direct Die de EKWB, ya es momento para realizar pruebas y ver qué temperatura alcanza. Con la gráfica a mano, podemos ver que con el bloque de agua xc7 de CORSAIR, el i9-13900K tenía unos 92 grados, mientras que con el bloque Direct Die de EKWB, la temperatura se reduce a unos 88 grados. Este no es un cambio muy grande, pero si a este bloque EKWB le sumamos el Contact Frame, la temperatura se reducirá a 77,5 grados.
Ahí si podemos considerar que la reducción en temperatura es muy notoria y más teniendo en cuenta que se ha empleado el mismo sistema de refrigeración y mismo OC. En concreto, hablamos del i9-13900K con 5,7 GHz en sus P-Cores y 4,4 GHz en sus E-Cores, dando una puntuación de 15.680 puntos en Cinebench R20. Eso sí, este bloque de agua EKWB en colaboración con der8auer es una edición limitada a solo 100 unidades. Por ello, ya nos hacemos una idea de que el precio será caro y efectivamente, hablamos de 349,90 euros.