Las GPU AMD Polaris no pueden correr Forspoken: les falta DirectX 12_1

Esta semana se lanzó un nuevo título triple A, Forspoken, y si tienes una GPU AMD Radeon RX 500 o 400 Series, ni te molestes en comprarlo. En esencia, se ha descubierto que estas GPU de AMD son incompatibles con Forspoken. Esto se debe a que estas gráficas carecen del soporte de la API DirectX 12_1. En esencia, son incompatibles con el juego.

Lanzadas originalmente en el año 2017, y tras varios "refresh", y tener una segunda juventud en la épica minera, estas gráficas han envejecido mal, ya que no es capaz de correr el último juego Triple A lanzado al mercado, Forspoken. Si bien este juego es literalmente una basura, y los jugadores no se van a perder nada, esto marca un precedente, ya que implica que cualquier juego moderno que haga uso de la API DirectX 12_1 no funcionará en ninguna de estas tarjetas gráficas.

Hay que recordar que la AMD Radeon RX 580 es una GPU muy capaz a día de hoy, ya que compite con la NVIDIA GeForce GTX 1060. GPU que hasta hace semanas, siempre salía en los requisitos de cualquier juego. Las Radeon Vega son las primeras GPU de AMD compatibles con la API DirectX 12_1.

Las AMD Radeon 500/400 Series no pueden ejecutar el Forspoken, pero sí una GPU NVIDIA de 2014

GPUs AMD Radeon RX 500 y 400 Series Polaris

Las principales críticas vienen de los usuarios de AMD, y el motivo lo acabas de ver. Una GPU de AMD lanzada en el año 2017 no ofrece soporte a dicha API, pero una GPU de NVIDIA del 2014 sí. En esencia, una NVIDIA GeForce GTX 900 Series (Maxwell) puede ejecutar un juego moderno.

Tirando de hemeroteca, por aquel entonces, se proclamaba que AMD tenía los mejores controladores y que sus GPU estaban preparadas para DirectX 12. Pero ahora, unos años más tarde, las mismas GPU Polaris son incapaces de ejecutar Forspoken por no tener compatibilidad con DirectX 12_1. De esta forma, AMD cerrará las puestas a todos los jugadores que cuenten con una modesta GPU a día de hoy y quieran acceder a un juego moderno que emplee la API gráfica más avanzada de Microsoft.

Aunque pudieran ejecutar Forspoken, de nada serviría tampoco

Por suerte, todo esto está saltando en un juego que no es relevante en ningún sentido. A la hora de la verdad, cuando más ruido hizo, fue cuando reveló sus requisitos, los cuales son absurdos.

Como requisito mínimo para jugar a 720p a 30 FPS, ya pide una AMD Radeon RX 5500 XT o NVIDIA GeForce GTX 1060 6GB. Aquí ya tiene sentido que no veamos a la Radeon RX 580, y es por el problema de DirectX 12_1. Esta GPU se debe acompañar de nada menos que 16 GB de memoria RAM para ejecutarlo a 720p.

Por otro lado, en un juego que sí es esperado, quizás el juego más esperado del año, Hogwarts Legacy, no daría problemas. Si bien como requisito mínimo se pide la API DirectX 12, como GPU mínima para jugar a 720p a 30 FPS pide una NVIDIA GeForce GTX 960 o una AMD Radeon RX 470. Por lo que en este caso concreto, los usuarios con una GPU modesta de AMD no tendrán problemas para disfrutar del juego*. Eso sí, tendrán que hacer malabares con los ajustes gráficos para encontrar un punto óptimo entre calidad y fluidez.

Para los 1080p a 60 FPS, ya se puede una NVIDIA GeForce GTX 1080 Ti, AMD Radeon RX 5700 XT, o Intel Arc A770. Así que incluso gráficas más modernas serán incapaces de correrlo de forma decente.