Google Stadia ha muerto: desbloquea el mando para usarlo por Bluetooth
Y llegó el día, Google Stadia apaga hoy sus servidores para pasar a mejor vida y, como prometió la compañía, ya tenemos la herramienta que habilita la conectividad Bluetooth en el mando. Tras una actualización del mando, este se podrá usar con cualquier otro equipo o dispositivo compatible con mandos por Bluetooth.
Tal y como se prometió la semana pasada, Google ya permite actualizar el mando Stadia para que sea compatible con la conectividad Bluetooth (Low Energy). Para evitar limitar un mando inalámbrico a su uso con un cable USB-C, ahora la compañía ofrece una herramienta que permite "cambiar tu Stadia Controller al modo Bluetooth para seguir jugando de forma inalámbrica en tus dispositivos favoritos".
Así es como se activa el Bluetooth en el mando de Google Stadia (Stadia Controller)
Para empezar, necesitas tener el mando de Stadia conectado al PC. Una vez tengas conectado el mando, este debe tener al menos un 10% de batería para proceder a su actualización. Tras ello, debes entrar a la página destinada a actualizar el mando empleando Google Chrome. Una vez entres y des a "siguiente", deberás permitir que Chrome detecte el mando.
Tras abrirse una pequeña ventana, marcas "Stadia Controller rev. A: vinculado" y le das a conectar. Si el mando no tiene batería, te saldrá un mensaje de error como nos ha salido a nosotros, teniendo que esperar obligatoriamente a cumplir el mínimo de autonomía para seguir con los pasos.
"Carga el mando
La batería del mando está al 0%. Debes cargarla al 10% o más para continuar.
Puede tardar hasta 30 minutos en cargarse del 0 al 10%. Reinicia este paso para volver a comprobar la batería". Este es el mensaje que recibirás si la autonomía no es suficiente para realizar la actualización.
Si cumples con la batería, tendrás que desconectar el mando, reconectarlo con el botón "..." pulsado, y realizar una combinación de teclas para que el PC lo reconozca. Tras ello debes seguir los pasos de la instalación de varios archivos y la pertinente actualización. Tras cumplir con todos los pasos, simplemente con pulsar el botón con el logo de Stadia 2 segundos, el mando se encenderá y se emparejará con tu dispositivo por Bluetooth listo para la guerra.
Hasta aquí llegó la plataforma de streaming en la nube de Google: Stadia
Sin ningún tipo de sorpresa, hoy damos el adiós definitivo a Stadia. Como otros muchos productos de Google, ha terminando pasando a mejor vida. Lo que más pena da, es que realmente Google nunca quiso realizar ningún cambio a mejor para la plataforma. Esta arrancó con muy mal pie, y así se mantuvo por 3 años hasta que se anunció el cierre de los servidores.
Al igual que otros servicios como GeForce NOW, necesitabas pagar mensualmente para acceder al servicio. Ahora bien, el mayor problema es que no podías acceder a tus juegos ya comprados para disfrutar de ellos. Stadia te forzaba a jugar únicamente a los juegos que estaban en su plataforma. Juegos que estaban a precio de lanzamiento mientras que en otras plataformas podían costar menos de la mitad. Si a esto le sumábamos un catálogo bastante pobre, pues era la combinación perfecta para una muerte anunciada.
A esto hay que sumar un desempeño que no era perfecto, o una demanda colectiva debido a la inexistente resolución 4K en su plataforma. Durante los primeros meses de 2021, Stadia comenzó a perder a una gran cantidad de trabajadores (el vicepresidente y jefe de producto), a finales del mismo año siguió la fuga, con el director de Stadia. Un año después, en julio de 2022, salieron rumores del cierre de Stadia, rumores que Google desmintió.
En los 3 años de vida de Stadia, Google nunca llegó a indicar el número de usuarios. Tras 3 años, la plataforma de streaming cierra hoy sus puertas. Toda la tecnología de Google será licenciada para otras compañías que quieran seguir sus pasos. Eso sí, esperando alcanzar el éxito.