Google se suma a la tendencia: anuncia el despido de 12.000 empleados
Siguiendo los pasos de otras compañías, fue ahora Google la que anunció en su blog oficial la decisión de despedir a unos 12.000 trabajadores. El encargado del anuncio fue Sundar Pichai, el propio CEO de Google. Este indicaba que era una "difícil decisión para prepararnos para el futuro".
En esencia, el despido de unos 12.000 trabajadores representa sobre el 6% de su plantilla total. Este anuncio no coge a nadie por sorpresa dada la reciente coyuntura económica y la ligera desaceleración del sector tecnológico. En esencia, todas las grandes compañías están anunciando despidos para adaptarse a la nueva economía, y Google no es menos, y más después del cierre de Stadia.
Los 12.000 despidos de Google afectarán a empleados de todos los países
Si bien se indica que la compañía ya ha enviado un correo electrónico a los afectados en Estados Unidos, en el resto de países esta acción requerirá algo más de tiempo "debido a las leyes y prácticas locales".
"Esto significará decir adiós a algunas personas con un talento increíble que nos ha costado mucho contratar y con las que nos ha encantado trabajar. Lo lamento profundamente. El hecho de que estos cambios vayan a afectar a las vidas de los Googlers me pesa mucho, y asumo toda la responsabilidad por las decisiones que nos han llevado hasta aquí", indicó el CEO.
Por otro lado, indican que estos despidos son el "excedente" de la contratación de personal adicional durante los dos años de COVID, donde experimentaron un "crecimiento espectacular". Para alimentar ese crecimiento, "contratamos para una realidad económica distinta a la actual".
A los Googlers que nos dejan: Gracias por trabajar tan duro para ayudar a las personas y empresas de todo el mundo. Vuestras contribuciones han sido inestimables y os estamos muy agradecidos.
Aunque esta transición no será fácil, vamos a apoyar a los empleados mientras buscan su próxima oportunidad.
En Estados Unidos:
- Pagaremos a los empleados durante todo el periodo de notificación (mínimo 60 días).
- También ofreceremos una indemnización por despido a partir de 16 semanas de salario más dos semanas por cada año adicional en Google, y aceleraremos al menos 16 semanas la adquisición de derechos de GSU.
- Pagaremos 2022 primas y el tiempo de vacaciones restante.
- Ofreceremos 6 meses de asistencia sanitaria, servicios de búsqueda de empleo y apoyo a la inmigración para los afectados.
- Fuera de EE.UU., apoyaremos a los empleados de acuerdo con las prácticas locales.
Microsoft y Amazon también anunciaron un ajuste de la plantilla
El anuncio de Google llega exactamente unos días después de que Amazon anunciara el mayor recorte de empleados en su historia. En concreto despedirá a 18.000 empleados, aunque en este caso representa un 1% de su plantilla total.
Por otro lado, Microsoft también había anunciado despidos para recortar los gastos debido a un exceso de contrataciones durante la época del COVID. En este caso se espera el despido de unos 10.000 empleados, lo que supone un recorte del 5% de la fuerza de trabajo. De esta forma, todas las principales compañías están haciendo un reajuste de plantilla después del aumento de contrataciones tras dos años de "vacas gordas".