La GeForce RTX 4090 genera menos de 6€ al mes minando Ethereum

Mucho hemos hablado del declive de las criptomonedas, siendo la más destacada para nosotros el valor del Ethereum, ya que era la criptodivisa preferida para los mineros que empleaban GPUs gaming para generar dinero. Echando un vistazo, podemos ver que esta criptomoneda costaba 1.570 euros en noviembre de 2022, mientras que en la actualidad se ha recuperado de una severa crisis haciendo que su precio se estabilice sobre los 1.150 euros. Pese a ello, muy lejos está la época dorada, donde en noviembre de 2021, cada Ethereum llegó a costar cerca de 4.060 euros.

Si bien podemos pensar que 1.119 euros es una gran cantidad de dinero por un Ethereum, entre el coste de la propia GPU, su consumo energético, y la nueva gran dificultad de minería impuesta tras pasarse del algoritmo Proof of Work (PoW) al Proof of Stake (PoS). Esto, de forma muy resumida, se traduce en que por fin las GPUs dejaron de ser rentables para minar esta popular criptomoneda. Una prueba práctica de ello la veremos a continuación.

Una NVIDIA GeForce RTX 4090 te generará únicamente pérdidas con Ethereum

KFA2 GeForce RTX 4090 SG - Iluminación RGB Ethereum

Empleando la propia calculadora de rentabilidad de NiceHash, una NVIDIA GeForce RTX 4090, la GPU de consumo más rápida del mercado, es capaz de generarte unos ingresos de 0,059 euros al día. Eso, en el momento de la redacción. Claro, "hasta", y es que eso es sin tener en cuenta el propio consumo energético capaz de generar.

Si en el momento de la redacción añadimos un precio genérico de 0,06840 euros el kWh consumido, tras pagar la factura de la luz, te darás cuenta que a la hora de la verdad tu ingreso máximo aproximado será de 0,18 euros al día. Es decir, que generarías 5,58 euros al mes teniendo el equipo las 24 horas del día minando Ethereum.

En esencia, no serías capaz de amortizar ni la propia inversión de la GPU en toda su vida útil. Eso sí, aún mucha gente está guardando sus GPU de minería por si aparece una nueva criptomoneda rentable de minar, aunque parece que este año no tendrá lugar, pues se espera que el "oro" de las criptodivisas, el Bitcoin, toque fondo el próximo mes de febrero.

Un claro ejemplo es que con la GeForce RTX 4080, minando también la cripto más rentable de la actualidad, en esencia te quedarías en el equilibrio perfecto de 0 euros al mes. Ni beneficios ni pérdidas. Solo ganarás dinero si la electricidad te sale gratis, complicado, y nada rentable, claro.

Para compensar la minería... ¿Pacto de precios entre AMD y NVIDIA?

RTX 30 RX 6000 Subidas Bajadas Precio

Al menos eso es lo que se especula desde Coreteks, un pacto de precios entre AMD o NVIDIA para evitar entrar en una guerra de precios y ver más mermados sus ingresos. En esencia, la serie GeForce RTX 40 es mucho más cara que su predecesora, pero tampoco las Radeon RX 7000 de AMD han llegado para intentar robar cuota de mercado haciendo lo que es evidente que se tiene que hacer: ofrecer precios agresivos para vender como pan caliente.

Curiosamente, en CPUs, podemos ver una guerra de precios entre AMD e Intel. AMD ya ha reducido en hasta tres ocasiones el precio de sus Ryzen 7000 lanzados hace apenas 2 meses. Intel también ha rebajado el precio de algunos modelos de la serie Intel Core 13 y toda la gama Core 12. Curiosamente, esta competitividad no se puede ver en el negocio de las GPU.

En GPU, también llama poderosamente la atención que Intel tampoco ha reducido el precio de su Arc A770. Aquí es un motivo bastante curioso, y es que con las últimas mejoras de software que ha recibido, es mejor opción que una GeForce RTX 3060. Si Intel rebajara su precio, sería una muy buena opción de gama media. Con las últimas mejoras, su rendimiento no debería estar muy lejos de una GeForce RTX 3060 Ti.

Para Intel es más interesante ganar usuarios que generar ingresos con las ventas. Cuantos más usuarios tengan una de sus GPU, tendrán acceso a más analíticas sobre su uso en cientos de miles de juegos y software para mejorar la depuración.