FTX no puede pagar: faltan 415 millones en criptomonedas desaparecidos
A lo largo del 2022 pudimos ver el desplome del sector de las criptomonedas, observando como Bitcoin, Ethereum y otras criptos perdían gran parte de su valor. Este fue el momento donde la minería de criptomonedas dejó de ser rentable y tras esto, muchas empresas de criptomonedas quebraron. Una de ellas fue la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX, la cual tenía una deuda que pagar de miles de millones a sus acreedores y tras varios meses anuncian que hay 415 millones de dólares que no logran localizar tras el hackeo de noviembre.
La quiebra de la bolsa de criptomonedas FTX fue uno de los sucesos que más impactaron en el sector de las criptomonedas. Y es que, cuando la empresa se declaró en bancarrota y anunció sus deudas, debía 3.100 millones de dólares a sus primeros 50 acreedores. Solo su Top 10 de mayores acreedores suponían una suma de 1.450 millones de dólares. En primera posición teníamos a un acreedor al que FTX le debía nada menos que 223 millones de dólares. Para más inri, se estimaba que había alrededor de 1 millón de clientes e inversores con pérdidas.
Los acreedores de FTX recuperan parte del dinero, pero hay un déficit
Han pasado ya unos meses desde que FTX quebró y tuvo que deber millones de dólares a sus acreedores. Pero los problemas no paraban de acumularse, pues el fundador de la plataforma de criptomonedas, Sam Bankman-Fried (SBF), fue detenido en las Bahamas por fraude y blanqueo de dinero. El futuro de FTX era muy poco esperanzador y la compañía no parecía que fuese capaz de pagar las deudas a sus acreedores. Pero ya han pasado unos meses desde lo sucedido y ahora los deudores aseguran que han conseguido 1.700 millones de dólares en efectivo, 2.500 millones de dólares en criptomonedas y 300 millones en activos.
Sin embargo, FTX asegura que hay un déficit de activos digitales, pues aún no han recuperado todo el dinero de la deuda para los acreedores. De hecho, aseguran que hay 323 millones de dólares en fondos desaparecidos. Estos corresponden a transferencias de terceros no autorizadas. Junto a estos, tenemos 90 millones de dólares que robaron de FTX US y 2 millones de dólares de la filial de FTX Alameda Research.
FTX admite el robo de 415 millones de dólares en el momento de la quiebra
El 11 de noviembre fue cuando la quiebra de la bolsa de criptomonedas FTX se hizo pública. Ese mismo día supuestamente un hacker logró robar 370 millones de dólares según las cifras que informaba el Departamento de Justicia de EE.UU. en diciembre. No obstante, esta cifra fue mayor, pues FTX ha confirmado un total de 415 millones de dólares robados durante la quiebra de noviembre. Además, los ha catalogado como una suma de dinero que por el momento está desaparecida.
Además, en mitad de esta situación, el fundador Sam Bankman-Fried que ahora está en libertad condicional y sujeto a arresto domiciliario, ha creado una Substack. En esta plataforma ha publicado tan solo un par de artículos, pero en uno de ellos asegura que las deudas son erróneas, pues no contabilizaron 428 millones de dólares depositados en cuentas bancarias de FTX. Esto último no sabemos si es cierto o una de sus mentiras, ya que Reuters afirma que SBF no tiene acceso a los registros internos de la compañía desde noviembre.