La Fractal Ridge tiene problemas con su riser: no funciona a PCIe 4.0
Si alguna vez hemos querido montarnos un PC de tamaño pequeño, las torres SFF que venden para tal fin suelen venir equipadas con un riser PCIe. Si alguien no los conoce, estos nos permiten poner la tarjeta gráfica en vertical, para optimizar y ahorrar el espacio en torres de pequeño tamaño, aunque siempre podemos usarlos en chasis de tamaño estándar para que la GPU se vea estéticamente mejor. Estos son imprescindibles en cajas de tamaño SFF como la Fractal Design Ridge, la cual ahora presenta problema con su riser, ya que este no funciona en modo PCIe 4.0.
Cada año que pasa vemos como el hardware de PC es cada vez más potente y en apenas un par de años lo que tenemos puede estar desfasado. Sin embargo, este incremento de potencia viene acompañado de un alto consumo energético, sobre todo en la gama alta. Para hacer frente a este alto consumo, componentes como las tarjetas gráficas han aumentado de tamaño hasta el punto de que nos preocupa que se doblen o quepan en nuestra torre de PC. Pues hay usuarios que optan por adquirir una torre de menor tamaño que es compatible con placas ITX y en muchas ocasiones, una gráfica no cabe si la instalamos directamente sobre la ranura PCIe. Aquí es donde entran en juegos los riser PCIe, los cuales nos permitirán instalar la gráfica en vertical o en otro lugar de nuestra torre.
El riser de la Fractal Design Ridge no funciona como PCIe 4.0
Hay casos como la torre Fractal Design Ridge donde el riser es totalmente necesario para realizar el montaje de una gráfica dedicada. Y es que, con unas dimensiones de 375 x 355 x 94,6 mm y un volumen de 12,6 litros, es tan delgada que no cabe una GPU instalada de forma habitual en la ranura PCIe. Sin embargo, cuando usamos el riser PCIe 4.0 que viene preinstalado en la torre, podremos colocar una tarjeta gráfica de hasta 335 mm de longitud y hasta 3 ranuras PCI.
Esto nos da un gran número de opciones, pudiendo incluso instalar GPU de gama alta como una Radeon RX 7900 XTX (y sobrarnos espacio) o una RTX 4090 Ventus 3X que mide 322 mm y ocupa 3 slots. Sin embargo, y a pesar de que el riser cumpla las especificaciones PCIe 4.0, los usuarios han reportado problemas al intentar funcionar de ese modo. De hecho, la propia Fractal lo ha reconocido y se ha puesto a investigar el problema para dar una solución.
Fractal da una solución, hay que poner el riser en modo PCIe 3.0
Los riser PCIe 4.0 son bastante caros si los comparamos con los PCIe 3.0 que podemos adquirir por menos de 20 euros. Teniendo en cuenta que esto eleva el precio de la torre Fractal Design Ridge al venir incluido con ella, puede resultar una molestia. Pero más allá de eso, a los clientes se les prometía un riser PCIe 4.0 y no se ha cumplido, pues al usarlo de este modo los usuarios pueden experimentar problemas de estabilidad, crasheos o directamente el PC no funciona. Ante este problema, Fractal ha dado una solución temporal efectiva, cambiar a modo PCIe 3.0 en la BIOS.
Al hacer esto, el PC debería funcionar perfectamente y sin problemas, aunque perderemos un minúsculo porcentaje de rendimiento. Hablamos de un 1 o 2% a 4K, una cifra que podemos incluso ignorar. Mientras tanto, la compañía asegura que están desarrollando una solución que permita una compatibilidad total con PCIe 4.0. Añaden que si cualquier usuario afectado tiene problemas, puede ponerse en contacto con el equipo de atención al cliente ridge.support@fractal-design.com para recibir asistencia. Esto incluye todos aquellos que no han logrado cambiar al modo PCIe 3.0 en la BIOS.