La UE espabila: en 2027 producirá 2/3 de sus baterías para no depender de China

Dependemos de China para la gran mayoría de dispositivos, electrónica y productos que usamos en nuestro día a día. Desde hace muchos años, el gigante asiático y otros países como India son los principales fabricantes de todo tipo de dispositivos. A día de hoy, en Europa seguimos requiriendo del aporte de baterías fabricadas en China para satisfacer la demanda de vehículos eléctricos. Sin embargo, se estima que en 2027, Europa ya no dependería de China, ya que fabricaría sus propias baterías.

Los vehículos eléctricos cada vez son más populares, debido a sus ventajas frente a las versiones con gasolina. Por una parte, sabemos que su contaminación es prácticamente nula en comparación una vez están en circulación. Por otro lado, generan mucho menos ruido y sus mejoras en eficiencia y duración de batería permiten que sean alternativas viables para realizar largos recorridos. Tan solo en España, la venta de coches eléctricos experimentó una subida de más del 30% a lo largo de 2022. En el resto de Europa vemos también incrementos similares y para satisfacer esta alta demanda dependemos de la fabricación de baterías en China.

Europa fabricará sus propias baterías para no depender de China en 2027

BMW Fallo Batería

Estamos en una época donde la demanda por los coches eléctricos y otros dispositivos que requieren baterías está en auge. No obstante, a día de hoy Europa (como muchos otros países), depende de China y en estos momentos la producción no es estable. El impacto de la pandemia COVID ha ocasionado en numerosas ocasiones el cierre de fábricas y problemas en la cadena de transporte. Además, la dependencia de China a nivel económico también es algo a tener en cuenta, ya que esto impide crecer a la industria del país.

Por ello, Europa pretende abandonar a China y producir sus propias baterías a nivel nacional. Se informa que la fecha esperada para cumplir estos propósitos será alrededor de 2027, momento en el que dos tercios de la demanda de baterías podrían producirse en el país. Por el momento, se hace un recuento de 12 empresas que desean participar en la cadena de suministro. Además se dispondrán de 17 fábricas para llevar a cabo esta hazaña.

En 2030 se importará la mitad del litio para baterías desde China

Baterias Litio

Entre las empresas que se encargarían de satisfacer la demanda de baterías en Europa y no depender de China, tendríamos a Umicore en Polonia, Northvolt en Suecia y BASF en Alemania. Eso sí, por el momento el 100% del litio refinado necesario para crear las baterías se importa desde China. Pero esto cambiaría gracias a la existencia de 24 proyectos destinados a reducir la importación y aumentar la producción nacional. Por ello, las perspectivas a un futuro 2030 son optimistas, indicando que solo se importará de China el 50% del litio.

También indica que en ese año, las empresas con mayor producción de baterías serán Northvolt, CATL, ACC y el Grupo Volkswagen. Aunque todo esto son buenas noticias para Europa, llega la dura realidad que suele ocurrir. Y es que, se advierte que todo esto no se llegará a hacer realidad a menos de que todos los proyectos y empresas mencionados estén respaldados por financiación económica suficiente.

"Un Fondo Europeo de Soberanía apoyaría una verdadera estrategia industrial europea y no solo a los países con grandes bolsillos. Pero hay que racionalizar las normas de gasto para que construir una planta de baterías no lleve el mismo tiempo que una de carbón", dijo Julia Poliscanova, directora senior de T&E.