Los Ethernet Intel i226-V tienen un defecto que afecta a su conexión

Hoy conocemos que los conectores Ethernet Intel i226-V, integrados en las placas base para las CPU Raptor Lake, tienen un problema de conexión a Internet. Según se indica desde TechPowerUp, Intel ha tenido un problema con el diseño, lo que está haciendo que la conexión Ethernet se caiga en momentos aleatorios durante unos segundos.

El Intel i226-V se trata de la segunda versión de su chip de red Ethernet a 2,5 Gbps, el cual dio al relevo al Intel i225-V. Este se encuentra en las placas base de PC dotadas del chipset de la compañía. Curiosamente, esta nueva versión llegaba para solucionar los problemas que estaba presentando el primer chip económico para dotar a los equipos de la conectividad Ethernet a 2,5 Gbps.

El Intel i226-V repite los problemas de conexión a Internet del modelo anterior

Placa base ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO con puerto Ethernet Intel i226-V
Placa base ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO con puerto Ethernet Intel i226-V

La mayoría de las placas base dotadas del chipset de la serie Intel 700, que debutó junto a las CPU Intel Raptor Lake, emplean el nuevo puerto Ethernet gestionado por la controladora Intel i226-V. Los usuarios que hacen uso de esta conectividad, están experimentando caídas aleatorias de su conexión a Internet. A diferencia de su predecesor, aquí no hay una posible solución.

En esencia, la controladora Intel i225-V de anterior generación, funcionaban de forma inestable cuando se configuraba a 2,5 Gbps. Una solución eficiente era limitarla a 1 Gbps, algo que no influía en la conexión a Internet de la mayoría de los gamers. Esto era debido a las propias limitaciones de la velocidad a Internet contratada.

En este caso, no hay ninguna solución para evitar los problemas de conexión. Salvo que se cuente con una segunda interfaz Ethernet. En esencia, una placa con doble puerto Ethernet. Este segundo será siempre de fabricantes como Realtek, Marvell o Aquantia. Si la placa base no dispone de él, hay que recurrir a la conectividad inalámbrica, si dispone. O claro, comprar una tarjeta de red Ethernet aprovechando la interfaz PCI. No es una solución como tal, pero permitirá que hagas uso del PC con suma normalidad cuando estés conectado a Internet.

Tocará esperar a conocer las declaraciones de Intel

Placa base ASUS ProArt Z790-CREATOR WIFI con puerto Ethernet Intel i226-V + Aquantia 10 Gbps
Placa base ASUS ProArt Z790-CREATOR WIFI con puerto Ethernet Intel i226-V + Aquantia 10 Gbps

Se indica que desde mediados del mes de noviembre, muchos usuarios han estado reportando las caídas aleatorias de la conexión de Internet por numerosas comunidades de soporte. Entre las que se encuentran Intel, Microsoft, los propios fabricantes de placas base, o incluso el conocido foro de Reddit.

Si bien en la mayoría de las ocasiones esta caída de la conexión de Internet no la notarás, hay casos muy opuestos. Estos pasan desde jugar por Internet, una videollamada o emplear un escritorio remoto. En estos casos, una caída de la conexión resultará molesta. Esto es un problema cuando la mayoría de las placas base emplean esta conexión a Internet. De ahí las quejas de la conexión en los usuarios con puertos Ethernet Intel i226-V.

Según se indica, tras forzar el intento de actualización de los controladores, o usar la BIOS más moderna disponible para la placa base, no se solucionó el problema. Incluso volviendo a repetir el mismo truco del año pasado, que fue limitar la conexión a 1 Gbps, no resolvió el problema. De esta forma, la única solución definitiva es emplear el segundo puerto Ethernet de la placa base o conectividad WiFi. Si no es posible, ya sería necesario comprar una nueva controladora Ethernet. Tocará esperar para conocer si Intel se pronuncia y finalmente se puede parchear el problema de alguna manera.