AMD arregla el firmware que desactivaba núcleos en sus Ryzen 7000

Ya han pasado unos meses desde que tenemos en el mercado los nuevos modelos de CPU y GPU, de Intel, NVIDIA y AMD. Este último no solo lanzó las RX 7000 hace un mes, sino que previamente teníamos los AMD Ryzen 7000 que se adelantaron a su rival Intel. Con estos nuevos Ryzen logramos un salto de rendimiento bastante notorio en juegos y aplicaciones, aunque había un problema bastante grave. Y es que, hasta hace poco, el Ryzen 7600X y otras CPU de esta familia sufrían de un error de firmware que desactivaba sus núcleos y degradaba el rendimiento. Afortunadamente, AMD ya lo ha corregido.

Cuando AMD lanzó los procesadores Ryzen 7000 recientemente, estos estrenaban la nueva plataforma AM5 y con ella, se daba fin los más de 5 años que duró AM4. Con estas nuevas CPU, la compañía decidió que fuesen compatibles solo con memoria RAM DDR5, algo que sin duda incrementa el precio si queremos actualizar a un Ryzen 7000. Aunque a su vez, tenemos una plataforma lo más actualizada posible dado que es compatible con GPU y SSD PCIe 5.0, algo que nos prepara para ese futuro cercano donde llegarán al mercado.

Los Ryzen 7600X pierden rendimiento por culpa de un error de firmware

AMD Ryzen 5 7600 de 6 nucleos

La gama media de procesadores es la más vendida entre los jugadores de PC. Es por ello que CPU como los Intel Core 13600K o los AMD Ryzen 7600X de nueva generación son una opción a elegir si deseamos las CPU más rápidas para juegos y a la vez ahorrarnos cientos de euros evitando la gama alta. A pesar de las bajas ventas de AMD en sus Ryzen 7000, el 7600X sigue siendo una de las mejores CPU si tenemos en cuenta su rendimiento/precio de forma individual, sin añadir placa o RAM. Pues a pesar de sus 6 núcleos y 12 hilos en rendimiento bruto iguala e incluso supera al Ryzen 5800X de 8 núcleos y en juegos lo deja bastante atrás.

De hecho, la principal competencia de los Ryzen 7000 es el Ryzen 5800X3D que tan buen rendimiento en gaming ha dado. Pero todo esto no importa si luego hay un error de firmware que causa una degradación de rendimiento bastante grande en los Ryzen 7600X. Y es que, el firmware AGESA ComboAM5PI 1.0.0.4 de AMD con SMU 84.79.204 desactivaba involuntariamente los núcleos de los Ryzen 7600X y otras CPU Ryzen 7000. En concreto desactivaba el Core0 y esto producía que en algunos casos el sistema no iniciaba, ya que el firmware quería arrancar con un solo CCD.

AMD ya ha corregido el error del firmware, aunque está en estado beta

AMD Ryzen RDNA 2 iGPU AVX

Afortunadamente, AMD se dio cuenta del error rápidamente y avisó a sus socios para que eliminasen el firmware defectuoso en sus páginas web. Así pues, si vamos a las webs de ASUS, ASRock, GIGABYTE y otras marcas, no encontraremos rastro del firmware en esa versión. Además, AMD por fin anunció que ya ha corregido el problema y está distribuyendo el firmware actualizado al resto de compañías. Para hacernos una idea de que firmware arregla este problema, nos tendremos que fijar en el código SMU, que pasa a ser 84.79.210, mientras que la versión AGESA se mantiene.

Sabiendo esto, marcas como MSI ya han publicado el nuevo firmware para placas de la serie 600, el cual soluciona el error que padecían los Ryzen 7600X. Eso sí, el firmware está en estado beta, por lo que puede que no sea del todo estable o este completamente ausente de problemas. Igualmente, lo ideal es que revises cuál tienes instalado y en todo caso actualices, pues eso será mejor que tener el Core0 de tu Ryzen 7600X desactivado.