El envío de discos duros mecánicos (HDD) se redujo a casi la mitad
TRENDFOCUS, la principal empresa de consultoría e investigación de mercado del sector del almacenamiento de datos, reveló cómo el mercado de los discos duros mecánicos (HDD) está llegando a su fin. Según los datos aportados, todos los fabricantes de HDD sufrieron descensos drásticos en los envíos durante el año pasado. Entre las compañías más afectadas están las principales: Seagate y Werstern Digital. Ambas vieron los envíos reducidos a casi la mitad.
Es evidente que los discos duros mecánicos tienen fecha de caducidad. Son mucho más propensos a sufrir errores, su durabilidad es más baja, ocupan más espacio y son mucho más lentos. Por ahora, lo único que salva a estas unidades de desaparecer, es ofrecer cada vez mayores cantidades de almacenamiento a precios que las unidades SSD no pueden alcanzar. Está claro que los HDD seguirán con nosotros por un par de años, pero ya la industria deja claro que la prioridad son los SSD.
En 2022, se enviaron unos 35 millones de discos duros mecánicos (HDD)
Ahondando en la información, Seagate sigue siendo la compañía que más HDD envía. Se estima que durante el 2022 envío entre 15,1 y 15,6 millones de unidades. Esto implica una reducción de hasta un 43,7% respecto al año anterior, 2021. Pese a la caída, mantiene con holgura su liderazgo con una cuota de mercado del 42,9%.
Western Digital envió entre 12,3 a 12,8 millones de unidades. Esto representa un descenso de los envíos de hasta un 43%. Esto le confiere una cuota de mercado de hasta un 35,2%.
Por último, Toshiba, pese a enviar entre 7,8 y 8 millones de unidades, también sufrió el impacto. Esto representa una caída de hasta un 39,3%. Todo ello va ligado a una cuota de mercado del 22%.
Si sumamos todos los datos, en el mejor de los casos se habría vendido 36,4 millones de unidades, siendo también en el mejor de los casos, una caída de los envíos del 42,5%. En el peor, habrían vendido 35,2 millones de unidades con una caída del 42,5% en los envíos.
La caída en la demanda del almacenamiento en la nube tiene la culpa
Según indica TRENDFOCUS, la principal problema actual de los fabricantes de discos duros es la caída de la demanda de almacenamiento en la nube. A esto se le suma una combinación de fusiones de empresas de almacenamiento en la nube y correcciones de inventario. Todo ello dio como resultado que una reducción de los pedidos "entre 10 y 11 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2022".
En lo que respecta a los discos duros mecánicos de 3,5" de consumo, las caídas porcentuales fueron de apenas un dígito. Lo que deja patente que ya el usuario de consumo ya había hecho una fuerte transición al SSD en el pasado. En esencia, en el mercado de consumo, ya prácticamente los SSD habían alcanzado la paridad de precio por debajo de los 512 GB de almacenamiento. Curiosamente, los discos duros de 2,5" experimentaron un repunte en los envíos del 15% durante el cuarto trimestre. Eso sí, se desconoce el motivo.
Para terminar, el 92% de los portátiles vendidos en 2022 tenían un SSD, esperando que para el 2023, este porcentaje aumente al 96%.