EE.UU. demanda a Google por dominio publicitario y amenaza con disolver la empresa
Google lleva liderando el mercado durante mucho tiempo, hasta el punto de que recibir demandas acusándolo de monopolio es algo habitual. Ya en 2020, Estados Unidos demando a Google por su dominio en las búsquedas y publicidad de Internet. Junto a esta tenemos varias demandas semejantes, aunque suele librarse pagando una cuantiosa multa o acudiendo a tribunales. Sin embargo, una nueva demanda de EE.UU. que acusa de dominio publicitario a Google, está considerando la posibilidad de disolver la empresa.
Google es conocido por prácticamente cualquier persona del mundo, tanto por su buscador de Internet, su correo electrónico Gmail, por Google Maps, Google Earth o incluso YouTube, ya que también es propiedad de la compañía. Esta domina el mercado de Internet e incluso el de la publicidad, pues Google Ads también es propiedad suya. No tiene una competencia real en muchos de estos sectores donde domina siendo líder. Aunque ha sido muchas veces acusada de realizar prácticas anticompetitivas para estar por delante de sus rivales.
EE.UU. demanda a Google y amenaza con disolver la empresa
Esta vez la demanda proviene del Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ), junto a ocho estados del país acusando a Google de dominio publicitario. En concreto, se le acusa de emplear conductas anticompetitivas, excluyentes e ilegales para eliminar o reducir cualquier amenaza a su negocio de publicidad digital. La demanda presentada por el DOJ lista este conjunto de conductas anticompetitivas que según ellos ha empleado Google:
- Adquisición de competidores: Aseguran que Google ha participado en un patrón de adquisiciones con el fin de obtener un control total sobre las herramientas empleadas en publicidad digital. Estas son empleadas por los sitios web para vender espacios publicitarios.
- Obligar a emplear las herramientas de Google: Siguiendo la conducta anticompetitiva anterior, Google obliga a los editores de sitios web a usar dichas herramientas si quieren prosperar en el negocio de la publicidad y anuncios.
- Falsificación de la competencia en las subastas: Limitan las pujas por el inventario de la bolsa de anuncios y obstaculizan la capacidad de las bolsas de anuncios rivales para que no puedan competir con la de Google.
- Manipulación de subastas: Cambios en la mecánica de las subastas para aislar a Google de la competencia y frenar el auge de las tecnologías rivales.
Google DoubleClick acapara una cuota de mercado de más del 90%
Si nos vamos a cifras actuales en el sector de la publicidad digital, Google se mantiene en primera posición, suponiendo el 28,8% del gasto en publicidad en Estados Unidos. En segundo lugar se encuentra Meta con un 19,6%, por lo que realmente no hay tanta diferencia como se esperaba. Pero no son estas cifras las que han ocasionado la demanda a Google por parte de EE.UU. sino varios servicios de anuncios de Google. En el caso de venta de anuncios, correspondería a "Google DoubleClick for Publishers", el cual afirman que tiene una cuota de mercado superior al 90%.
Si pasamos a sus servicios de compra de anuncios, Google Ads para pequeñas empresas tiene una cuota de mercado del 80%, mientras que "Display & Video 360" para grandes agencias de publicidad disfruta de una cuota del 40%. Por último, el servicio de intercambio de anuncios Google Ad Exchange alcanza una cuota de mercado del 50%. Sabiendo estos datos, el Departamento de Justicia de EE.UU. pide a Google una indemnización triple por las pérdidas sufridas. Pide que Google devuelva el dinero y además exige que Google se deshaga de AdMeld y DoubleClick, fragmentando la empresa.