Llega el siguiente nivel en Realidad Virtual: guantes con retroalimentación háptica

Según se acerca del CES 2023, estamos esperando noticias sobre nuevos dispositivos y tecnología innovadora. Ya hemos podido ver gráficas, monitores, placas base, routers y un sin fin de dispositivos que se mostrarán en esta importante feria tecnológica. Lo que no esperábamos era ver unos guantes llamados Contact Glove creados por la empresa japonesa Diver-X, los cuales nos recuerdan a los míticos Power Glove de Nintendo.

Al comprar unas gafas VR como las populares Meta Quest 2, estamos limitados a sus controles utilizando los mandos predeterminados. De la misma forma que otros headsets como Valve Index ofrece unos controles más precisos, hay accesorios que podemos adquirir para lograr incluso un mejor resultado. Y es que, en aplicaciones de VR para trabajar o en el Metaverso, los guantes VR tienen cabida como algo que cambiará la forma de jugar. Ya pudimos ver hace unos meses los HaptX Gloves G1, los cuales fueron considerados los mejores guantes hápticos, aunque requerían de una mochila y un pago de 5.495 dólares. Por si fuera poco, también necesitaban una suscripción mensual de 495 dólares. Afortunadamente, tenemos una opción más barata ahora.

La empresa japonesa Diver-X muestra sus Contact Glove para VR

Si mencionamos el Power Glove, quizá a algunos os lleguen recuerdos nostálgicos de un accesorio futurista de Nintendo de finales de los 80. En concreto, fue en 1989 cuando Nintendo lanzó unos guantes que permitían jugar a cualquier videojuego de NES utilizando gestos con nuestra mano. Algo que a día de hoy podemos ver en muchos controladores de VR en aquel entonces era algo totalmente futurista. Su diseño era comparable al guante de un superhéroe, solo que en lugar de estar equipado con armas de destrucción masiva, tenía un mando adherido. Pero muchos años han pasado y no hemos visto ningún sucesor, hasta quizá ahora.

Pues la empresa japonesa llamada Diver-X ha mostrado al mundo sus Contact Glove, que no solo son semejantes en nombre, sino también en diseño. Estos son guantes que no solo capturan los movimientos de los dedos, sino que disponen de retroalimentación háptica y reproducen los botones de un mando. Además, tienen acoplado encima de ellos un dispositivo que actúa como sensor, haciéndolos semejantes a los Power Glove de Nintendo NES.

Son compatibles con Steam VR y tienen un precio de 1.727 euros

Respecto a los Contact Glove de Diver-X, aseguran que su SDK es compatible con motores gráficos como Unity o Unreal Engine. Además, ofrece compatibilidad total con Steam VR o programas como Autodesk MotionBuilder para grabar nuestras propias animaciones. Ahora bien, lo más interesante de estos guantes es, sin duda, su precio, pues son considerablemente más baratos que lo que ofrece la competencia. Hablamos de un precio de 65.000 yenes, es decir, unos 470 euros para el Contact Glove en formato S,M o L, aunque eso sí, sin el módulo háptico ni el sistema de tracking de la compañía.

Para ello, habrá que desembolsar 238.800 yenes que equivalen a unos 1.727 euros para así recibir el kit completo. Aquí Diver-X nos da un Contact Glove con módulo háptico y otro sin, un par de baterías, 2 dongles, 4 Tundra Trackers, 2 adaptadores universales y 2 maletines de transporte. Finalizamos haciendo un resumen de sus especificaciones:

  • Batería: 6 horas sin retroalimentación háptica, 2 horas con retroalimentación háptica (se mejorará con la actualización del software)
  • Tiempo de carga: 2,5 horas (USB tipo C)
  • Conexión inalámbrica: incluye dongle dedicado
  • Tamaño: S/M/L
  • Seguimiento manual: sensor de flexión e IMU (la versión estándar no admite la apertura de los dedos)
  • Vibración: Dorso de la mano (equipado en todos los modelos)
  • Respuesta táctil: pulgar, dedo índice, dedo medio (solo en modelos equipados con tecnología táctil)