DirectStorage a prueba: los SSD M.2 rinden un -10% que un SATA en Forspoken

Primera prueba real y de fuego para DirectStorage, primera decepción con Microsoft y Square Enix. Este podría ser el resumen rápido de lo que vamos a ver a continuación, pero debes saber que todo el hype que se ha ido viendo en sus dos versiones sobre esta API aquí no se van a cumplir. Y es que no importa el hardware usado, DirectStorage ha rendido peor en dos M.2 que en un SATA, aunque el hecho de que se haya probado en Forspoken seguro que tampoco ayuda. ¿Por qué DirectStorage da tan mal rendimiento al comparar M.2 vs SATA?

Resumiendo mucho, DirectStorage ha permitido como API que la descompresión de los archivos de texturas no se hagan en la CPU, sino que los haga la tarjeta gráfica, la cual es mucho más rápida para esa tarea. Por lo tanto, los tiempos de carga o el paso de texturas de gran peso ahora deberían ser mucho más rápidas, aumentando el rendimiento general del sistema... Pero no.

DirectStorage: SSD M.2 vs SATA, rendimiento en Forspoken

Es cierto que la mayor ventaja de esta API no es aumentar el rendimiento como tal, solo en ciertas situaciones, siendo más objetiva en pantallas de carga de nivel o de mapa, lo cual ahora lleva un tiempo hacerlo, mientras que con DirectStorage es cuestión de milisegundos.

Si comparamos y extrapolamos esta tecnología a los FPS, es decir, al rendimiento del sistema en el juego y lo medimos, la teoría nos dice que debería de impulsarse algo los frames, sobre todo si lo hacemos con hardware de último nivel como un i9-12900K, RTX 4090 y tres SSD (los cuales no han sido nombrados como tal, uno M.2 y dos SATA)

Los chicos de PC Games Hardware lo han intentado, y los resultados son realmente preocupantes:

Configuración FPS promedio 1% percentil 0,2% percentil
Núcleo i9-12900K + RTX 4090 (SSD SATA) 83.2 54.3 36
Núcleo i9-12900K + RTX 4090 (SSD M.2) 75.3 53.8 37.3
Núcleo i9-12900K + RTX 4090 (SSD M.2) 74.4 53.5 35.1

Aunque los percentil son iguales, casi idénticos, dentro del margen de error y por mucho, el promedio de FPS no tiene nada que ver.

Diferencias demasiado grandes de un 11,82%, ¿qué está ocurriendo?

Pues es la gran pregunta que no tiene respuesta, por ahora. Se está especulando con el hecho de que DirectStorage no está haciendo bien su trabajo, y parte del problema, en mayor o menor medida, parece ser el propio Forspoken.

Ya comentamos el rendimiento de este juego y sus problemas, además, el hecho de que se probase a 4K para esta prueba, con texturas más grandes y, por lo tanto, más ventaja para los M.2 si cabe por el mayor peso de las mismas, solo evidencia que, al parecer, DirectStorage puede ser una API que merme más el rendimiento que el impulso que se consiga en FPS.

Dicho de otro modo, ganaremos en tiempos de carga y puede que en algún momento puntual logremos mayores FPS, pero estamos cargando la gráfica con una descompresión de datos y texturas que antes hacía la CPU, por lo que podría ser contraproducente si no se hace una buena optimización del título.

En cualquier caso, es la primera prueba que tenemos de DirectStorage y de su rendimiento al enfrentar a dos M.2 contra un SATA, en un juego con una optimización discutible, así que esperemos que esto solo sea una mala impresión de lo que está por venir en este 2023. Igualmente, en el vídeo de más arriba se ve perfectamente cómo lo que es cargar un nivel se hace a una velocidad impresionante, puede que ya con los Shaders trabajando a tope no quede margen suficiente para hacerlo en tiempo real mientras se juega, o que el motor no lo hace correctamente.

Menos de 100 FPS no es un valor que podamos decir "suficientemente holgado" para una GPU, incluso para toda una RTX 4090. Habrá que esperar a más resultados para tener una apreciación más clara sobre si mejora o empeora in game.