Demanda a las redes sociales por agravar la «salud mental» de los jóvenes
Las principales redes sociales: TikTok, Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat han recibido una demanda por el distrito escolar público de Seattle, EE.UU, bajo una acuasación de crear una "crisis de salud mental entre los jóvenes estadounidenses".
Esta demanda, conformada por nada menos que 91 páginas, fue presentada ante un tribunal de distrito estadounidense. En esta se afirma que los gigantes tecnológicos demandados explotan la naturaleza adictiva de las redes sociales. Esto ha provocado un aumento de la ansiedad, la depresión y los pensamientos de autolesión.
"El crecimiento de los demandados es producto de las decisiones que tomaron para diseñar y operar sus plataformas de manera que explotan la psicología y la neurofisiología de sus usuarios para que pasen cada vez más tiempo en sus plataformas", recoge la demanda.
"Han explotado con éxito los vulnerables cerebros de los jóvenes, enganchando a decenas de millones de estudiantes de todo el país en circuitos de retroalimentación positiva de uso excesivo y abuso de las plataformas de medios sociales de los demandados".
"Las redes sociales generan ansiedad, depresión y una caída del rendimiento escolar"
Según la demanda, entre los contenidos nocivos que se ofrecen a los usuarios figuran dietas extremas, incitaciones a autolesionarse y otros. La mala conducta de los demandados ha sido un factor sustancial en la causa de una crisis de salud mental juvenil. Esto ha dado lugar a que cada vez más jóvenes luchen contra la ansiedad, la depresión, los pensamientos de autolesión y la ideación suicida.
Las tasas en las que los niños han luchado con problemas de salud mental han aumentado constantemente desde el año 2010. Eso ha hecho que el suicidio sea la segunda causa principal de muerte entre los jóvenes.
Eso a su vez conduce a una caída en el rendimiento en sus estudios, lo que los hace "menos propensos a asistir a la escuela, más propensos a involucrarse en el uso de sustancias y a actuar, todo lo cual afecta directamente la capacidad de las Escuelas Públicas de Seattle para cumplir con su misión educativa".
Google y Meta alegan que ya ofrecen soluciones para proteger a los jóvenes
Según el artículo 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones de EE.UU., las plataformas en línea no son responsables de los contenidos publicados por terceros. Sin embargo, la demanda afirma que la disposición no protege a las empresas de medios sociales por recomendar, distribuir y promover contenidos "de forma que causen daño".
"Hemos invertido mucho en la creación de experiencias seguras para los niños a través de nuestras plataformas. Hemos introducido fuertes protecciones y características dedicadas para priorizar su bienestar". Dijo un portavoz de Google, José Castañeda, a Axios. "Por ejemplo, a través de Family Link, proporcionamos a los padres la capacidad de establecer recordatorios, limitar el tiempo de pantalla y bloquear tipos específicos de contenido en dispositivos supervisados."
"Hemos desarrollado más de 30 herramientas para apoyar a los adolescentes y las familias. Esto incluye herramientas de supervisión que permiten a los padres limitar la cantidad de tiempo que sus hijos adolescentes pasan en Instagram. Además de la tecnología de verificación de edad que ayuda a los adolescentes a tener experiencias apropiadas para su edad", dijo la jefa global de seguridad de Meta, Antigone Davis, en un comunicado. "Seguiremos trabajando estrechamente con expertos, responsables políticos y padres en estos temas tan importantes".
"Estamos trabajando estrechamente con muchas organizaciones de salud mental para proporcionar herramientas y recursos dentro de la aplicación para los usuarios y que el bienestar de su comunidad es su principal prioridad", dijo Snapchat a Reuters.
TikTok fue la única de las compañías que no respondieron ante su derecho de realizar cualquier tipo de declaración en torno a esta demanda.