Por CompuBench aparece una nueva GPU… ¿Es la Intel Arc A580?

Por la base de datos del software de benchmarking CompuBench se ha dejado ver una desconocida GPU Intel Arc. Esa gráfica está basada en el chjip gráfico ACM-G10 con 16 Xe-Cores, es decir, la mitad de núcleos que ofrece la actual GPU tope de gama de la compañía, la Intel Arc A770.

Por otro lado, se conocen que estos 16 núcleos fueron capaces de alcanzar una frecuencia máxima de 2.450 MHz. Esto descarta que pueda ser una GPU dedicada para equipos portátiles. Hay que recordar que Intel aún lanzará varias GPUs nuevas de la serie Alchemist a lo largo de este año. Mientras que a finales del mismo, tendremos unas variantes mejoradas conocidas como Alchemist+.

¿Podríamos estar ante una GPU dedicada Intel Arc A580?

Hoja de ruta Intel Arc Alchemist y Battlemage

Por lo que se sabe, Intel está trabajando en una tercera GPU Intel Arc dedicada conocida como "ACM-G12". Curiosamente, esa GPU también tiene los mismos 16 Xe-Cores de esta GPU filtrada en CompuBench. Si bien Intel anunció una Intel Arc A580 en el pasado, esta GPU nunca ha visto la luz, aunque había sido listada con una configuración de 24 Xe-Cores con 1.700 MHz. De esta forma, esta nueva GPU tiene 8 Xe-Cores menos respecto al anuncio oficial de la Arc A580, que ni tan siquiera está listada en la web de Intel, y el doble de núcleos que la Intel Arc A380 (8 Xe-Cores).

De esta forma, podríamos estar hablando de una Intel Arc A580 que ha sufrido una modificación en sus especificaciones, o un modelo nuevo aún desconocido. Justo arriba tenemos la hoja de ruta filtrada de Intel, donde se lista el lanzamiento de dos nuevas GPU de gama media. Media, dentro de la propia gama de productos de Intel.

Esta nueva GPU es un 42% más lenta que la Arc A770

Intel Arc A770 A750 A580 A380 Especificaciones Oficiales

Además de listarse esta desconocida GPU Intel Arc "ACM-G12", se tuvo acceso acceso a numerosas pruebas de rendimiento. En resumen, teniendo en cuenta las pruebas, y sacando una media, esta GPU es un 42% más lenta que la Intel Arc A770. La actual GPU tope de gama de Intel puede ser hasta un 63% más rápida según las pruebas y, en el peor de los casos, esa diferencia se reduce a un 25%.

En esencia, estamos hablando de gráficas, a términos generales del mercado, de gama baja. Sabiendo que este mercado tiene precios muy elevados para el rendimiento que ofrecen, no es que sea unos lanzamientos esperados.

Realmente no esperamos nada interesante de Intel este año. En GPUs, si bien hay una Intel Alchemist+, es un refrito para la gama media dentro de Intel. En CPUs también tendremos refrito con los Raptor Lake Refresh. Tendremos que esperar a 2024 para ver un verdadero salto a nivel de rendimiento de GPU con la serie Battlemage.

Battlemage traerá consigo una arquitectura gráfica y un proceso de fabricación más avanzado. Según la filtración, con el mismo consumo de 225W de la Intel Arc A770, se prometen traer la primera GPU de gama Entusiasta. Aunque claro, está por ver a qué gama de la competencia equivale esta gama en Intel.