Cómo solucionar los problemas de Windows más irritantes

¿Te vuelven loco los reinicios automáticos? ¿Te aparece Cortana cuando estás en mitad de algo importante y te entran ganas de estampar el ordenador contra la pared?

Si es así, continúa leyendo porque aquí te explicamos cómo solucionarlo. Las versiones 10 y 11 de Windows han supuesto grandes ventajas en la experiencia digital de los usuarios, pero también presentan varios problemas exasperantes. Lo bueno es que hay forma de solucionarlos.

Acaba con los reinicios automáticos

Las actualizaciones son uno de los males necesarios de esta vida y, a menos que las desactivemos, cosa que nunca es recomendable, no podemos hacer nada para evitarlas.

Es más, si no reiniciamos el PC tras una actualización, Windows se encarga de reiniciarlo automáticamente por nosotros, lo cual puede provocar la pérdida de valiosos datos y documentos no guardados.

Por suerte, podemos controlar esta situación desactivando los reinicios automáticos. Windows tiene incluso una función para ello, denominada Horas activas. Para activarla en Windows 10, ve a Actualización y seguridad en el apartado de Configuración. A continuación, selecciona Windows Update y Cambiar horas activas. Aquí puedes elegir tu periodo de actividad para que las actualizaciones no se realicen dentro de este horario.

En Windows 11 la cosa cambia un poco. Accede a Configuración > Windows Update > Horas activas > Opciones avanzadas para actualizar la opción manualmente.

Bloquea las promociones del menú Inicio

Los anuncios forman parte del día a día en internet y cubren un amplio espectro de contenidos. Es muy normal recibir mensajes de correo no solicitado animándonos a jugar a juegos de casino online o que se nos abra un anuncio cuando navegamos por nuestro sitio web deportivo de referencia.

Aunque este tipo de anuncios nos parecen normales, las promociones emergentes que aparecen en el menú de inicio de Windows no lo son tanto. Y esto es justo lo que le ha ocurrido a una serie de usuarios que, recientemente, compartieron su frustración en Twitter.

El hecho es que Microsoft está probando una función que se podrá desactivar usando ViveTool. A continuación, te explicamos cómo:

  • Descarga ViveTool de GitHub y descomprime los archivos en la ubicación deseada.
  • Tras hacer una copia de seguridad de todos tus datos importantes, pulsa Win + X y selecciona Terminal de Windows (Administrador).
  • Pulsa Ctrl + Mayus + 2 para cambiar el Terminal de Windows a Símbolo del sistema.
  • Ve a la carpeta con los archivos de ViveTool extraídos usando el comando CD.
  • Escribe vivetool/disable/id:36435151 y pulsa Intro.
  • Reinicia el ordenador.

Puedes reactivar la función en cualquier momento siguiendo el mismo proceso y escribiendo «enable» en lugar de «disable» en el último paso.

Windows 11 Mejoras Rendimiento

Evita tener que iniciar sesión con contraseña cada vez

Si eres la única persona con acceso a tu ordenador, resulta un engorro tener que introducir la contraseña cada vez que se activa el salvapantallas.

Para desactivar esta opción tanto en Windows 10 como en Windows 11, sigue los pasos que se describen a continuación. En primer lugar, escribe «netplwiz» en la barra de búsqueda del panel de control de las cuentas de usuario. Selecciona tu cuenta y desmarca la casilla que dice «Los usuarios deben escribir su nombre y contraseña para usar el equipo».

Para acabar, introduce la contraseña en la casilla de confirmación (dos veces) y, a continuación, haz clic en Aceptar. Una vez reiniciado el PC, deberías poder acceder al escritorio sin tener que escribir la contraseña.

Oculta Cortana

Como asistente virtual, Cortana puede resultar muy útil. Irritante e intrusiva por momentos, la versión de Microsoft de Siri o Alexa también busca en toda la red para dar respuesta a tus preguntas y conserva toda la información en el historial de búsqueda.

Si no quieres que lo haga, siempre puedes desactivar esta opción. Abre el editor de registro y pulsa la tecla de Windows + R. A continuación, escribe «regedit» y pulsa Intro.

Finalmente, escribe: HKEY_LOCAL_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows\Windows Search.

Ello debería poner fin a este comportamiento tan molesto de Cortana. Si quieres borrar también el historial de búsqueda de Cortana, accede a tu cuenta en línea de Microsoft y, a continuación, haz clic en Borrar datos de Cortana en el Cuaderno de Cortana.

Si solo quieres ocultar Cortana, haz clic con el botón derecho en la barra de tareas de Windows 10 y desmarca la opción Mostrar botón de Cortana. El círculo de Cortana debería desaparecer. ¡Adiós!

Desactiva OneDrive

OneDrive está muy vinculado a Windows 10 y 11, por lo que puede resultar complicado desvincularlo.

El modo más sencillo de conseguirlo es hacer clic con el botón derecho en el icono de la nube de OneDrive que aparece en la barra de tareas y seleccionar Configuración. A continuación, haz clic en Desvincular este equipo, en la pestaña Cuenta.

También puedes eliminar OneDrive desinstalándolo en el apartado Aplicaciones y características, como harías normalmente. Solo tendrás que buscar la aplicación «Microsoft OneDrive».

Controla el UAC

El Control de cuentas de usuario (UAC) es una función antigua que todavía tiene sus usos, como gestionar los derechos de administrador de los diferentes programas de software. Sin embargo, puede atenuar el escritorio cuando se ejecuta en segundo plano, por lo que a veces resulta oportuno desactivarlo.

Para ello, escribe «UAC» en la barra de búsqueda de Windows y, a continuación, selecciona Cambiar configuración de Control de cuentas de usuario. Se te mostrará una barra con diferentes niveles de seguridad, que van desde «No notificarme nunca» hasta «Notificarme siempre». Selecciona cualquiera de las dos opciones intermedias; de este modo, seguirás recibiendo notificaciones y el brillo de la pantalla no se atenuará.

Con estas seis acciones, que puedes hacer tú mismo sin necesidad de acudir a un informático, esperamos que tu experiencia en Windows sea un poco menos irritante.