China se tambalea: para la inversión en chips y no competirá con EE.UU

Estados Unidos se lanzó hace meses a una guerra directa con China de la cual, al parecer, va a salir victorioso. Forzando a todos sus socios de la industria con acuerdos de por medio, tanto Taiwán como Europa accedieron al boicot americano, si no totalmente, al menos sversión masiva en la industria de los chips en medio de una situación dramática con el COVID-19.

El escenario perfecto, la tormenta que podría terminar con años de inversión en China ha llegado. El gobierno chino no está conforme con lo que está viendo en sus empresas y ya se está estudiando la manera de no gastar la ingente cantidad de dinero que se necesita para seguir el pulso a EE.UU., donde además el virus tiene mucho que decir en esto curiosamente.

China se planta y para la inversión en chips por diferentes motivos

China-FAB-SMIC

Hace dos días hablábamos sobre la ingente cantidad de dinero desde el gobierno americano, algo sin precedentes en la historia y que superaba el gasto que se hizo en lo militar dentro del marco de la segunda guerra mundial. Pues bien, hoy fuentes que no han querido ser nombradas y que se definen como altos funcionarios dentro de China han confirmado que el gobierno está estudiando las formas de alejarse de la inversión en chips, ya que, según afirman, los resultados no son los esperados.

Y no lo son por dos motivos. El primero es la corrupción que ha habido dentro de las empresas y el segundo es que las sucesivas sanciones de Estados Unidos han desangrado la industria de los chips China. A cambio, y para no tirar por la borda la cantidad de dinero gastada, se intenta cambiar de enfoque en dichas empresas y en general, en toda la industria, pero ¿cómo se puede hacer eso?

Pues la principal solución que se está estudiando es reducir el coste de los materiales para los semiconductores. China es propietaria de una gran cantidad de minas en Sudáfrica y controla materiales, minerales y tierras raras a cambio de acuerdos muy cuestionados por sus rivales.

El COVID ha hecho mucho más daño del esperado

China-COVID-lanzamientos-Hardware-2023

Lo que no sabíamos es que el cambio de paradigma en los chips y la inversión en los mismos, el nuevo abaratamiento de costes que se busca y con ello ser más competitivos ahora para ver dónde se puede escalar más adelante va muy ligado a todo lo que ha pasado en estos dos años anteriores.

Las políticas de Cero COVID han desangrado las arcas de los de Xi Jinping. El gobierno no ha podido frenar el virus, ha abierto las restricciones y ahora están sufriendo contagios masivos, muertes y, en definitiva, todo lo que nos llegó en su momento con las respectivas olas del virus, pero año y medio más tarde.

Tras la creación en 2014 del Fondo Nacional de Inversión de la Industria de Circuitos Integrados y asignarle un presupuesto colosal, en 2020 llegó el virus y todo se tuvo que destinar a combatirlo, tras lo cual han llegado los análisis de lo invertido en todas las facetas por el gobierno y el saldo es negativo como tal. El gobierno no está conforme, en SMIC y YMTC han surgido importantes casos de corrupción, por lo que en la última década se han dilapidado miles de millones sin avances significativos.

Ahora, China pausa y casi detiene esto, ya no hay dinero suficiente para luchar con EE.UU. y el COVID al mismo tiempo, de hecho, se habla de déficit fiscal en el gobierno de Xi Jinping. Veremos en qué termina todo esto, porque la situación ha adquirido aires de dramatismo, las sanciones y el boicot americano parecen surtir un efecto incluso mayor al esperado.

¿Fue el virus el detonante de todo esto? ¿Es un complot y estrategia a gran escala bien organizado y dirigido? Gorrito de plata a un lado, teorías de la conspiración al otro, es posible que nunca sepamos cómo de unido va todo esto, pero en dos años EE.UU. ha conseguido lo imposible: China para la inversión de chips y se da casi por vencida.