El CEO de Intel lo admite: «Hemos perdido cuota de mercado contra AMD»

El año 2022 ha sido un año difícil para muchos en la industria del hardware y entre estas empresas, Intel ha visto una gran caída de sus ingresos. Como pudimos ver hace un par de días, las cifras eran muy preocupantes, indicando un desplome del 92% de los beneficios netos durante el cuarto trimestre de 2022. Todo esto se ha visto reflejado en una caída de ventas y ahora el propio Pat Gelsinger, CEO de Intel, admite que han perdido cuota de mercado frente a AMD, pero cree que en 2023 se estabilizarán.

Intel lanzó hace unos meses sus Core 13, los procesadores para gaming más potentes de la compañía. Junto a estos, también aprovechó para lanzar a la venta sus GPU dedicadas Intel Arc. 2022 parecía ser el año donde Intel podía triunfar con su hardware más moderno, pero estamos en una época de recesión económica. La gente no tiene tanto dinero como para comprarse un flamante i9-13900KS como si nada y aunque sus gráficas si eran competitivas en cuanto a precio, sus drivers en aquel entonces eran nefastos. Si a esto le sumamos la subida de precios debido a la inflación y el aumento de costes, entonces tenemos la fórmula para unas malas ventas.

Empieza 2023 e Intel pierde cuota de mercado frente a AMD

AMD Intel Cuota Mercado

Llevamos años viendo a Intel y AMD luchas por liderar la industria de procesadores, aunque siendo sinceros años atrás los azules eran imparables. Y es que, hasta que AMD no desarrolló la arquitectura Ryzen, Intel destrozaba en cuota de mercado a su rival, sobre todo en las CPU de servidores. Teníamos en aquel entonces unos AMD Opteron que ofrecían una gran cantidad de núcleos, pero con un IPC tan bajo que los Intel Xeon los ganaban en rendimiento con menos núcleos. Lo mismo podíamos decir de sus procesadores gaming AMD FX, que ofrecían la increíble cantidad de 8 cores a una frecuencia muy alta, pero con un IPC por core muy bajo.

Cuando llegó Ryzen todo cambió y AMD pasó de ser la desvalida a considerarse un duro competidor. Con los años, cada generación de Ryzen ha demostrado superar a la anterior y esto lo hemos visto reflejado en los procesadores para juegos, aunque el mayor impacto lo recibieron las CPU de servidores. Con AMD Threadripper y sobre todo AMD EPYC, la compañía ha vuelto a captar la atención de miles de empresas y clientes de todo el mundo. La cuota de mercado de servidores de AMD no para de crecer y se pronostica que Intel con sus recientes Xeon Sapphire Rapids no será capaz de superar a sus EPIC en ventas.

Pat Gelsinger de Intel admite la derrota y busca estabilidad en 2023

Pat-Gelsinger-Intel-1-billón-de-transistores

El CEO de Intel, Pat Gelsinger, se ha pronunciado ante los nefastos resultados financieros que obtuvo durante Q4 2022 y en general, en todo el año pasado. Estos son los peores que ha visto la compañía en muchos años y durante la conferencia sobre los resultados, este admitió su derrota. Considera que Intel ha perdido cuota de mercado e impulso, algo que sin duda ha aprovechado AMD para posicionarse por encima una vez más. Pero Pat, que es un hombre muy positivo, dijo a sus inversores que espera estabilidad en 2023 y lograr el liderazgo del mercado para 2025 y más allá.

Sin embargo, los analistas de Wall Street no son tan optimistas y piensan que la estabilidad en 2023 no será posible. Esto se debe al enorme inventario de 13.200 millones de dólares que tiene acumulado Intel y además no tienen muchas expectativas en sus últimos procesadores Xeon Sapphire Rapids. Como ya vimos hace unos días, los analistas creen que AMD alcanzará una cuota de mercado del 30% en CPU de servidores.