Los 2 sectores más fuertes en informática se desploman a mínimos en 10 años

¿Se puede ya hablar de crisis en el sector? Bueno, nosotros llevamos diciendo eso mismo durante los últimos 3 meses, si no más. Si hay dos sectores que han aguantado el tirón de 2022 y su caída han sido los portátiles y los smartphones... Hasta ahora. Los envíos han frenado en seco, como en el resto de la industria, y lo que se viene no parece ser alentador. Nos referimos, por supuesto, a los envíos de portátiles y smartphones para el primer trimestre de este año en el caso de los primeros, y los informes del último trimestre del 2022 para los segundos, es decir, futuro y pasado, ambos con números como para reflexionar. Veamos la caída de los envíos en 2023.

Tiempos duros para el sector, no cabe ninguna duda, pero es que tampoco la había realmente. El problema es que, a futuro, al menos el más cercano, no hay visos de mejora, así que vamos a dividir el artículo en dos: pasado (Smartphones) y futuro (portátiles) para entender según los informes de dónde venimos y a dónde vamos.

El mercado de los Smartphones cae a niveles de hace 10 años

Envíos-smartphone-teléfonos-móviles-2022-vs-2021

Lo que ha costado subir, y lo fácil que es bajar. El mercado de los smartphones en general se está lamiendo las heridas tras un cuatro trimestre para olvidar, literalmente hablando. El informe desde Canalys da un dato muy concreto y global: en dicho trimestre de 2022 los envíos mundiales de móviles cayeron un espectacular 17%.

Pero hay más, porque las ventas anuales frente a las conseguidas en 2021 reflejan una disminución de ingresos del 11%, situándose por debajo de los 1.200 millones, cifras de 2011 y 2012, increíble pero cierto. Hay que tener en cuenta que este mercado es el más fuerte del mundo actualmente, impulsado sin duda por Apple y Samsung, así que aunque en otros sectores hemos visto cifras mayores, siendo el más puntero en envíos y ventas, caer un 17% es sin duda un drama y un aviso a navegantes.

El primer trimestre será desastroso para los portátiles, habrá caída en los envíos en 2023

Envíos-portátiles-Q1-2023

El segundo mercado en cuanto a fuerza e importancia es el de los portátiles, el cual le han ganado la partida al PC de escritorio y por mucho, aunque el mercado de componentes por separado se mantiene a una distancia similar. El último análisis predictivo desde TrendForce revela disparidad de datos, puesto que hay buenas y malas noticias.

Las malas serán para este trimestre, puesto que al igual que en los Smartphone veremos una serie de envíos mínimos que recuerdan datos de hace diez años, curioso cuanto menos. Ya en 2022 hablamos de una caída interanual del 24,5%, pero este primer trimestre del año reflejará nada menos que un -37%, más de un tercio de los envíos perdidos en un año.

Las buenas noticias llegarán desde el segundo trimestre en adelante, donde se prevé que los envíos subirán, ya que los indicadores económicos mundiales afirman que la inflación se moderará. En cambio, otros datos informan de continúas subidas de tipos, por lo que en portátiles todo lo están fiando al nuevo Año Lunar 2023.

El problema es que China está en recesión y se habla de crisis por el COVID, el gasto inmenso y los problemas en el sector inmobiliario, así como los golpes de los EE.UU. a su sector fetiche de los chips. Sea como fuere, solo EE.UU. puede levantar parcialmente la cabeza y por poco, el resto del mundo está sumido en problemas muy graves y el usuario está a verlas venir, pertrechándose de una ola de precios desmedida que no fomentan el gasto y compra de productos tecnológicos. ¿Ha llegado el momento de que las compañías comiencen a caerse del burro?