BMW muestra el coche del futuro con i Vision Dee: el parabrisas será un head display
El CES 2023 sigue dando sorpresas, en este caso a través de los vehículos más vendidos del mundo como son los coches. Aquí, en este escenario de las Vegas, es donde BMW ha querido brillar y ha presentado su i Vision Dee, un concepto de coche futurista que tiene una serie de novedades tecnológicas más que interesantes, donde destaca su sistema Head-Up Display de última generación por encima de todo.
No es solamente este display la única novedad. El coche en sí mismo es un alarde de tecnología se mire por donde se mire. Por ello, además del display comentado, nos centraremos en pequeños detalles interesantes que seguro sorprenden.
i Vision Dee, el coche del futuro será totalmente digital
Como si de una película de ciencia ficción se tratase, al más puro estilo Cyberpunk vs Regreso al futuro, lo que ha presentado BMW con su Head-Up Display rompe con todo lo visto hasta ahora. No será un head display como los actuales con un tamaño pequeño, sino que tendrá varios modos, uno de ellos a pantalla completa ocupando todo el cristal delantero que podrá ser regulado en intensidad con un control deslizante táctil.
Esto mejora la seguridad al conducir, ya que es proyectado "fuera del coche" como cualquier head display actual, pero este es a pantalla completa y además usa Realidad Aumentada mezclada con Virtual.
Por lo tanto, podemos tener desde la información mínima como velocidad hasta algunos datos adicionales sobre la conducción, como la temperatura del aceite del motor eléctrico, las marchas (si es que incluyen dos o tres para lograr una buena aceleración y velocidad punta) o incluso podremos ver todo lo relacionado con el sistema de comunicación e infoentrenimiento.
Para lograr tal despliegue de tecnología se recurre a algo que ya está inventado y funcionando, como es el sistema de imagen espejo. El head display usará un panel reflectante en todo el salpicadero para proyectar en el cristal toda la información, con la novedad de que este será Micro-LED de alta resolución y luminosidad.
Tinta electrónica y pantallas hiper anchas
BMW está jugando con la tinta electrónica como pintura para sus coches. Ya mostraron hace meses el primero como prototipo, donde eran capaces de cambiar de blanco a negro y modificar las zonas del coche a placer. Pero ahora van un poco más allá. Dee nos saludará al acercarnos cambiando de color con una firma digital y un patrón concreto, pero además, puede proyectar nuestro rostro en el cristal del conductor antes de abrir el coche a modo de bienvenida.
También hará efectos de luz y sonido, pero lo interesante es que BMW está experimentando con nuevas tecnologías de tinta electrónica. Dee puede cambiar de color de forma mucho más rápida y con patrones mucho más complejos, pero este es solo el primer paso para conseguir el futuro de la pintura de sus coches.
La idea final es usar tinta electrónica de colores, de manera que podamos seleccionar el color que más nos guste en cada momento o estado anímico. De momento, la paleta de colores es escasa. Vemos un blanco, amarillo, morado, gris, rosa y verde en distintas tonalidades, todo en solo unos meses de I+D. Quizás con un poco más de tiempo consigan mezclarlos, pero si el objetivo es seleccionar cualquier color, lo cual no parece sencillo.
Si este es el coche del futuro, o se le acerca siquiera, realmente pinta muy bien. Es un avance no solo en lo estético, sino en funcionalidad, personalización, seguridad y mucho más. Veremos si BMW consigue llevarlo a buen puerto y sobre todo, cuanto antes.