Si tienes un BMW iX i4 o i7 podrías quedarte sin batería por un fallo de software

Los coches eléctricos cada vez son más populares, por su prácticamente nula contaminación, bajo nivel de ruido, menos averías y mayor eficiencia del motor. Pero si bien hay un buen número de mejoras, también hay desventajas como pagar un mayor coste por uno de estos EV. Además, ahora BMW anuncia que más de 14.000 coches eléctricos están siendo retirados por un fallo en el software de la batería.

Hace apenas un día ya dimos la alarma de que 16 marcas de coches tenían una grave vulnerabilidad que los exponía a ser controlados a distancia por hackers. El mundo del automóvil podía estar en grave peligro tras saber esto, pero afortunadamente este ataque fue solventado a tiempo, gracias a que se avisó con antelación. Pero ahora ya volvemos de nuevo con problemas, aunque esta vez no involucramos a hackers y ataques de ningún tipo. En esta ocasión se trata del software que controla la batería de los coches eléctricos de BMW.

BMW retira más de 14.000 coches eléctricos por un fallo en la batería

BMW Fallo Batería

El popular fabricante de coches BMW ha llamado a revisión más de 14.000 vehículos eléctricos tras haber detectado un error en la batería. En concreto, se trata de un fallo de software que podría provocar una pérdida de potencia y aumentar el riesgo de accidente. Este problema ha sido descubierto a través de su control de calidad interno y por el momento no se ha informado de ningún incidente. Esto es de agradecer, pues como veremos en el comunicado de BMW, un fallo de software de este tipo puede causar un reinicio y una interrupción del suministro de energía eléctrica de la batería.

"El software de la unidad de control electrónico de la batería de alto voltaje puede, durante ciertas condiciones de funcionamiento del vehículo, causar una interrupción de la energía eléctrica. En concreto, puede producirse esporádicamente un error de diagnóstico en el sistema electrónico de gestión de la batería, lo que podría provocar el reinicio de la unidad de control electrónico. Si se produce un reinicio, esto podría generar una interrupción de la energía eléctrica".

Ha afectado a los modelos iX, i4 e i7 fabricados entre 2021 y 2022

BMW iX i4 modelos

La compañía da más detalles e indica que los modelos de coche afectados por este fallo de la batería son los BMW iX, i4 e i7. En concreto, los fabricados entre el 14 de octubre de 2021 y el 28 de octubre de 2022. Todos los propietarios de BMW podrán seguir conduciendo en el caso de que su vehículo no haya sido retirado. Y es que, en breves recibirán una actualización de software que promete solventar el problema. Además, los concesionarios proporcionarán esta actualización de forma gratuita.

Como última medida, durante el mes que viene se enviarán cartas a los afectados recomendándoles que lleven sus coches a reparar. Cabe destacar que esta es la segunda vez en menos de un año donde estos vehículos eléctricos de BMW han sido revisados. Fue en verano de 2022 cuando el fabricante retiró un pequeño número de BMW i4 e iX debido a un riesgo de incendio de baterías.