Bitcoin salva los muebles a Intel: minar sigue siendo rentable

Cuando pensábamos que la minería estaba en su punto más bajo, llega Hive Blockchain y sorprende con nuevos datos que están salvando el área de Intel dedicada a la minería de criptomonedas. Tras ganar millones de dólares en el último trimestre, la compañía ha querido compartir algunos datos sobre cómo está logrando esto y en gran parte se debe al hardware de Intel y a las optimizaciones que están haciendo en varios puntos, destacando el nivel energético. ¿Cómo están consiguiendo Intel y Hive hacer rentable el minar Bitcoin?

El problema del precio de la electricidad ha llevado a las grandes compañías de minería a cerrar, pero algunas pocas resisten a base de reinventarse y de ser más proactivas con apartados clave. Además, y por suerte, Intel llegó a tiempo antes de la debacle y está salvando los muebles de muchas empresas, donde al mismo tiempo estas les están salvando de cerrar la división de Blockscale.

Hive e Intel consiguen ser rentables al minar Bitcoin

Intel-Hive-ASIC-rack

La palabra clave es optimización. Todo se está consiguiendo con ella y al parecer, si se quiere persistir con ello y seguir dentro del mundo de la minería de Bitcoin todo pasará por los pequeños detalles. Intel está ayudando en cuanto al ratio potencia/consumo y por ello, Hive les encargó a finales del año pasado nada menos que 5.800 ASIC para construir con ellos máquinas de minería personalizadas.

De ese número, 1.423 han sido ya instalados, 987 han ido a parar a Suecia donde en tres días serán colocados para su funcionamiento, mientras que el resto y si todo va bien se acondicionarán para su uso a final de este mismo mes. Además de esto, la compañía también compró ASIC Bitmain, con lo que haciendo uso de todo su potencial en conjunto, en diciembre han conseguido minar 213,6 Bitcoin (212 con ASIC y 1,4 con GPU), o lo que es igual, 113,2 Bitcoin por Exahash.

Por si fuese poco, Hive está haciendo un equilibrio entre los precios de la red y la extracción de Bitcoin, de manera que para la minería con los ASIC cuando la demanda subía, mientras que gracias a su energía renovable pudo vender electricidad a la red en momentos puntuales, ganando dinero con ello.

Ya no se trata de minar, sino de hacerlo cuando renta

Hive-panel-solar

Con energía renovable copando gran parte de los requerimientos eléctricos de los ASIC, con los Intel Blockscale consumiendo menos y optimizando todo mediante un monitoreo constante, la empresa ha minado un 20% menos en diciembre y gracias a la estrategia de la red con la electricidad han conseguido vender energía y compensar la disminución de la minería en cuanto a ingresos. Una estrategia que Intel con sus chips y Hive con su método en Bitcoin son de los pocos que están sacando partido a la situación actual.

Aydin Kilic, presidente y director de operaciones de Hive lo explica brevemente:

"Nuestro equipo técnico ha actualizado nuestra pila de software que monitorea las estadísticas vitales de nuestra flota global de mineros ASIC. Esto nos permite tener una gran visión y granularidad del rendimiento de cada máquina, utilizando llamadas API personalizadas, mientras estudiamos cuidadosamente la eficiencia general de la flota (en Joules por Terahash), para asegurarnos de que estamos extrayendo la máxima rentabilidad durante un mercado bajista de Bitcoin.

Continuamos esforzándonos por alcanzar la excelencia, asegurándonos de que, a medida que escalamos nuestro hashrate, también optimicemos nuestro tiempo de actividad para garantizar cifras de producción de Bitcoin ideales y liderar el sector en rendimiento".

Por lo tanto, la industria de la minería ahora está ligada a la de las renovables y hasta que no rente de nuevo minar parece ser la única manera de sobrevivir en un entorno bajista como el que estamos viviendo. La pregunta, vistos los datos de esta semana sobre la hipotética caída que se producirá en este año 2023, es, ¿podrán aguantar si el Bitcoin baja ese 22% del que se está hablando?