Bielorrusia legaliza la piratería de software proveniente de países «hostiles»

El pasado 3 de enero, el presidente de Bielorrusia, Alyaksandr Lukashenka, firmó una nueva ley para legalizar la piratería en el país. Eso sí, la piratearía será legal siempre y cuando se realice contra software, juegos, música, series o películas provenientes de países "hostiles".

Según se indica, con esta postura espera desarrollar "el potencial intelectual y espiritual-moral de la sociedad". Para ello, la ley permite el uso "sin el consentimiento del titular de los derechos" de software, películas o música "procedentes de Estados extranjeros que cometan acciones inamistosas" contra Bielorrusia, siempre que se consideren "esenciales para el mercado nacional". Es decir, prácticamente todo occidente.

"El 6 de enero, Bielorrusia también promulgó una ley republicana sobre la incautación de bienes de extranjeros por "acciones hostiles". Permite a las autoridades bielorrusas incautar dinero, valores y derechos de propiedad de ciudadanos y empresas extranjeras".

Bielorrusia se adelanta a Rusia en legalizar la piratería

 0

Estos pasos de Bielorrusia son un avance de lo que prepara Rusia en concepto de piratería. Hay que recordar que el año pasado ya salió a la luz un documento titulado "Plan de acción prioritaria para garantizar el desarrollo de la economía rusa en condiciones de presión de sanciones externas". Ahí se exponía algunas de las medidas que se están considerando. Entre ellas, fomentar la piratearía para acceder a todo el contenido de las empresas extranjeras que revocaron o se negaron a conceder licencias de software.

Más allá del software, Rusia también anunció un plan para las importaciones paralelas. Es decir importar productos de otro país sin el permiso del propietario de la propiedad intelectual. Como habrá que importar muchas cosas sin autorización oficial, el gobierno ruso está estudiando la posibilidad de eliminar la responsabilidad por infringir los derechos exclusivos. Incluidos los derechos de autor y las marcas.

La piratería no es que realmente salga gratis

pirateria legalizada en Bielorussia (2)

Lo más curioso de todo, es que si bien se fomenta la piratería, a la hora de la verdad, los consumidores u organizaciones que hagan uso de este software pirata tendrán que pagar por su uso. Eso sí, todo el dinero irá a parar al gobierno local gestionado por la autoridad bielorrusa de patentes. Según se indica, ese dinero se quedará a buen recaudo para que los titulares de derechos soliciten su derecho a la remuneración. Tendrán un plazo de tres años para presentar dicha solicitud. Si el plazo se agota, el Estado se quedará con el dinero.

De esta forma, será interesante ver quién realmente pagará por un software al que se accede de forma gratuita. Esto implicará desde el más esencial, como pueda ser el sistema operativo Windows, hasta cualquier otro software de pago, por no hablar de los juegos o el contenido multimedia.

Incluso en el mejor de los escenarios, si todas las personas que hagan uso del contenido pirateado paga su precio, la cantidad real que se les pagará queda a discreción del Consejo de Ministros bielorruso. La ley también estipula que la autoridad de patentes puede "deducir no más del 20 por ciento" de cualquier remuneración que gestione antes de transferirla a los titulares de derechos pertinentes.