AYA NEO AIR Plus: la consola portátil más barata se actualiza con un Ryzen 6800U

Cada vez son más populares las consolas portátiles capaces de jugar a juegos de PC. Hace unos años empezaron a lanzarse los primeros modelos pero en aquel entonces, todas funcionaban con CPU Intel y gráficos integrados que daban un rendimiento pésimo en juegos. Afortunadamente, con la llegada de los AMD Ryzen y sus APU, hemos podido disfrutar de consolas como la Steam Deck, pudiendo jugar incluso a juegos Triple A. Ahora la competencia de la Deck se acerca, con una consola más barata bajo el nombre de AYA NEO AIR Plus, la cual acaba de anunciar que llegará con APU AMD Ryzen 7 6800U y Ryzen 5 7520U.

Jugar a la mayoría de juegos de Steam con una consola portátil es posible gracias a la Steam Deck. Esta consola de Valve ha demostrado no tener rival cuando hablamos de rendimiento por precio. Y es que, por poco más de 400 euros podemos adquirir el modelo base y con él, tenemos suficiente potencia para jugar a los últimos juegos del mercado. Eso sí, se trata de una consola muy grande y en cuanto a rendimiento, si bien es bueno, no es lo mejor que hay en el sector. Esto se debe a que hay APU de AMD como el Ryzen 7 6800U que traen consigo la gráfica integrada más potente actual, la RX 680M.

AYA NEO AIR Plus, la rival de Steam Deck, se actualiza con Ryzen 6800U

AYA NEO AIR Plus 6800U

La AYA NEO AIR Plus es una consola que se anunció hace unos meses a un precio rompedor de 289 dólares. En aquel entonces, sabíamos que tendría una pantalla de 6 pulgadas con resolución 1080P, compatibilidad con SSD M.2 2280 y se esperaba que llegase con 8 GB de RAM. Todo esto iría acompañado de un procesador AMD Mendocino, aunque en aquel entonces no sabíamos que modelo o especificaciones tendría. Ahora que han pasado unos meses se ha desvelado y al final resulta que es el AMD Ryzen 5 7520U.

Esta APU de AMD dispone de 4 núcleos y 8 hilos con arquitectura Zen 2 capaces de alcanzar una frecuencia máxima de 4,3 GHz. Todo esto con 15W de TDP y con unos gráficos integrados Radeon 610M. Con esta iGPU Radeon 610M no tendremos un buen rendimiento en juegos, aunque por suerte la AYA NEO AIR Plus también recibirá una APU mucho más potente. Hablamos del conocido Ryzen 7 6800U, el cual traerá 8 núcleos y 16 hilos Zen 3 a una frecuencia máxima de 4,7 GHz y un TDP de 28W. Pero lo más importante está en el interior, donde dispone de unos potentes gráficos integrados Radeon 680M.

La consola abandonará el Pentium Gold 8505 a favor del i3-1215U

AYA NEO AIR Plus colores

No solo tenemos APU de AMD Ryzen como elección para esta consola AYA NEO AIR Plus, pues esta además traerá Intel como opción. Aunque no de la forma que creíamos, pues se esperaba que al tratarse de una alternativa más barata que la Steam Deck, esta llegaría con la posibilidad de añadir un Intel Pentium Gold 8505. Es un procesador poco potente, pero al fin y al cabo, el principal atractivo era tener un precio de 300 euros o incluso menos. Ahora que la compañía ha descartado esta opción low cost, la única que nos queda en Intel es elegir el Core i3-1215U.

Este ofrecerá una CPU con 2 P-Cores, 4 E-Cores y 8 hilos a una frecuencia máxima de 4,4 GHz y un TDP de 15W. En este caso disponemos de gráficos Intel UHD con 64 EUs. Ahora que conocemos todas las configuraciones que ofrecerá, finalizaremos con el resto de especificaciones. Se espera que la consola AYA NEO AIR Plus llegue con USB 4, jack 3,5 mm para audio y tarjeta MicroSD, junto a una batería de 46,2 Wh.