ASUS GeForce RTX 4080 Noctua OC Edition en imagen
Hoy volvemos a toparnos con una colaboración de ASUS x Noctua con el anuncio en sociedad de la ASUS GeForce RTX 4080 Noctua OC Edition. Por su propio nombre, o aún más evidente diseño, no hace falta decir leer nada para saber que Noctua está detrás de esta colaboración. Y sí, es la tercera vez que ambas compañías se alían para lanzar una GPU de alta gama.
La primera colaboración arrancó a finales del 2021, con la ASUS GeForce RTX 3070 Noctua Edition. En mayo de 2022, llegó la RTX 3080 Noctua Edition, por lo que vuelven a colaborar por tercera vez para crear una GPU de alta gama. Eso sí, parece que todavía no se atreven a combinar sus fuerzas para lanzar un modelo tope de gama.
Eso sí, hay que reconocer que no han innovado nada. En concreto, a nivel visual, las tres GPU son exactamente idénticas. Si no fuera por el conector PCIe 5.0 de 16 pines, sería extremadamente complicado averiguar qué chip esconde en su interior.
Un primer vistazo a la ASUS GeForce RTX 4080 Noctua OC Edition
Por desgracia hay que conformarse eso, con un vistazo, ya que en lo que respecta a cualquier otro detalle, la compañía no reveló ninguna información. Al igual que en el resto de ocasiones, aquí se implementa una carcasa mucho más tosca para implementar un par de ventiladores estándar de PC. Estos son los Noctua NF-A12x25 PWM.
Estos ventiladores son capaces de girar a una velocidad máxima de 2.000 RPM para generar un caudal de aire de 102,1 m³/h con una presión estática de 2,34 mm H₂O y una baja sonoridad de 22,6 dBA. Estos ventiladores hacen un gran alarde de su calidad, es por ello que aguantan al menos 150.000 horas de funcionamiento sin sufrir ningún fallo. Además, están respaldados por 6 años de garantía. Gracias al diseño PWM, estos ventiladores pueden quedarse a 0 RPM para una nula sonoridad cuando no se está usando la GPU de forma intensa.
Resto de la información conocida
Según la compañía, indica que esta gráfica será capaz de ofrecer un muy alto rendimiento con una baja sonoridad. La gráfica cuenta con un interruptor para cambiar entre las dos BIOS disponible. Una cuenta con un perfil Silencio y otro de Rendimiento. Si bien el diseño no es que sea el más atractivo, al menos no hay lucecita RGB montando una discoteca dentro de tu PC.
Por desgracia, ahí se acaba la información. Sabiendo lo que ya hemos visto con el resto de modelos, es lógico pensar que, aunque parezca todo lo contrario, esta GPU ocupa nada menos que 4 ranuras de expansión PCI, ya que solo los ventiladores añaden 25 mm de espesor. La imagen de arriba pertenece a la GeForce RTX 3080 Noctua Edition. No podía faltar en la parte trasera un backplate de aluminio para reforzar el PCB, evitando así que se pueda doblar.
Por lo demás, es una GeForce RTX 4080 que podría llegar con un poco de overclock en el silicio. Por desgracia, la compañía no ofreció ninguna comparativa térmica respecto a cualquier otro modelo. Tampoco reveló ni su fecha de lanzamiento, ni al precio al que llegará a las tiendas.