ASRock te permite transformar una placa base AMD B650 en X670
Lo nunca visto, y es que hoy nos topamos con el ASRock X670 XPANSION KIT. En esencia, es una tarjeta PCI que, además de permitirte ampliar el PC con un par de puertos M.2 adicionales, integra un segundo chip AMD B650 a tu placa base también B650. En esencia, al combinar dos chips B650, tu placa base realmente se transforma en una AMD X670. Esta tarjeta fue mostrada por el canal de YouTube Level1Techs.
Por si no lo sabías, el AMD B650 ofrece un diseño de un único chip llamado Promontory 21 (PROM21). Por otro lado, los AMD X670E y AMD X670 son en esencia dos chips AMD B650 / Promontory 21. La suma de ambos duplica la conectividad del sistema forma rápida y sencilla. Curiosamente, este fue el método diseñado por AMD para abaratar costes. Salía más económico integrar dos chips iguales, que diseñar un nuevo chip de alta gama con esta conectividad ampliada.
Así es el ASRock X670 XPANSION KIT
Tal y como podemos ver, en esencia luce como una tarjeta de expansión convencional. Es más, esta placa base también amplía la conectividad por medio de tres puertos USB, un USC-C @ 10 Gbps e incluso conectividad Ethernet a 10 Gbps (de serie una B650 ofrece 2,5 Gbps). A esto se le suma espacio para dos unidades SSD NVMe por medio del conector M.2 unido a la interfaz PCIe 4.0. Pese a todo ello, sigue quedando espacio para ocultar otro chipset AMD B650 en su interior.
Eso sí, ASRock ha sido inteligente. Además de ser el primer producto de este tipo que vemos en el mercado, está ligado a una exclusividad con las placas base ASRock. En esencia, hay que mirar detenidamente la compatibilidad con las placas base de ASRock, ya que no todo depende de la interfaz PCIe. Adicionalmente, emplea un conector especial. Esto implica que también se requeriría de una placa base especial para su uso ligada a una actualización de BIOS. Dicho de otra forma, no sería compatible con todas las placas base actuales.
Por ahora, la compañía no comercializará la idea. Por ahora tienen el producto, y tendrán que valorar si algo así es interesante o no. Todo dependerá del propio precio de un producto de esta índole, y si realmente muchos usuarios con una placa base AMD B650 serían capaces de pagar un plus para tener acceso a un chipset AMD X670.
Diferencias entre los chipset AMD X670 y AMD B650
Las diferencias no son muchas, y es que el AMD X670 da acceso a la interfaz PCI-Express 4.0 para la GPU y PCI-Express 5.0 unidades SSD. Las placas base AMD B650 no se diferencian. PCI-Express 4.0 para la GPU, y mantiene el PCIe 5.0 para las unidades de almacenamiento SSD. Eso sí, el PCIe 5.0 es opcional. Dependiendo de la placa base que compres, puede ser PCIe 5.0 o PCIe 4.0.
Adicionalmente, el AMD B650 ofrece acceso a un total de 36 líneas PCIe. A esto se le suma hasta 6x puertos USB @ 10 Gbps, 1x puerto USB a 20 Gbps y permite que la placa base tenga hasta 4x puertos SATA III. El AMD X670 ofrece un total de 48 líneas PCIe utilizables. Duplica el número de puertos USB (12x a 10 Gbps y 2x a 20 Gbps), y permite hasta 8x puertos SATA III.
Obviamente, una placa base AMD X670 trae más mejoras. Estas placas base también pueden incorporar un PCB de mayor calidad, un VRM más potente, y claro, un sistema de refrigeración más avanzado. En esencia, si piensas en comprar una placa base AMD B650 con una futura actualización, sería más lógico comprar de forma directa la AMD X670. Si no tienes dinero para ello, pues aquí nace esta tarjeta ASRock X670 XPANSION KIT para una futura actualización.