ASRock Intel Arc A750 Challenger D 8GB OC, ¿tiene un hueco en la gama media?
Recientemente hemos conseguido hacernos con una Intel Arc A750 y que mejor que traeros la review de la ASRock Intel Arc A750 Challenger D 8GB OC, el modelo de gama media con el que Intel quiere plantar batalla y NVIDIA y AMD. Equipada con un disipador dual y una dosis de overclocking, veremos donde se sitúa esta gráfica que ya ofrece bastante stock en el mercado español. Además, no hay mal que por bien no venga, pues actualmente los drivers han mejorado notablemente para este modelo y con ello ofrece un mejor rendimiento como veremos a lo largo de la review.
Antes de comenzar la review de la ASRock Intel Arc A750 Challenger D 8GB OC queremos agradecer a ASRock su confianza en El Chapuzas Informático al cedernos este producto para su análisis.
Índice de contenidos
- 1 Especificaciones Técnicas de la ASRock Intel Arc A750 Challenger D 8GB OC
- 2 Embalaje y Accesorios
- 3 Disipador de doble ventilador de la ASRock Intel Arc A750 Challenger D 8GB OC
- 4 Vistazo al PCB y al núcleo ACM-G10 de la Arc A750
- 5 Equipo de Pruebas
- 6 Consumo de la ASRock Intel Arc A750 Challenger D 8GB OC
- 7 Temperaturas y Sonoridad
- 8 Rendimiento de la ASRock Intel Arc A750 Challenger D 8GB OC
- 9 Overclocking de la ASRock Intel Arc A750 Challenger D 8GB OC
- 10 Conclusión
Especificaciones Técnicas de la ASRock Intel Arc A750 Challenger D 8GB OC
ASRock Intel Arc A750 Challenger D 8GB OC | |
Arquitectura | Xe HPG |
GPU | Intel ACM-G10 (TSMC N6) 28 núcleos Xe 7 Render Slices 3.584 Shaders 448 Intel Xe Matrix Extensions (Intel XMX) Engines 448 Xe Vector Engines 28 unidades de Ray Tracing |
Reloj núcleo | 2.200 MHz |
Memoria | 8 GB GDDR6 @ 16 Gbps Bus de 256 bits (512 GB/s) |
Refrigeración | Disipador de doble ventilador |
Salidas Video | 2 x DisplayPort 2.0 (UHBR 10) 1 x HDMI 2.1 1 x HDMI 2.0b |
Interfaz | PCI Express 4.0 x16 |
Alimentación | 2 x PCIe de 8 pines Requiere fuente de alimentación de 650W |
Consumo (TBP) | 225W |
Dimensiones | 271 x 132 x 48 mm (2,4 slots) |
Peso | 785 gramos |
Embalaje y Accesorios
Comenzamos la review de la ASRock Intel Arc A750 Challenger D 8GB OC enfrentándonos a un embalaje sencillo pero eficaz, lejos del que ofrecen modelos de gama alta demasiado rocambolescos.
En su interior, la tarjeta gráfica queda protegida con un marco de espuma y con una bolsa antiestática, siendo acompañada únicamente de la guía de instalación rápida y de una tarjeta agradeciendo su compra.
Disipador de doble ventilador de la ASRock Intel Arc A750 Challenger D 8GB OC
Centrando la review de la ASRock Intel Arc A750 Challenger D 8GB OC en la propia tarjeta, nos encontramos ante un disipador bastante sencillo que nos recuerda a modelos de generaciones previas. No por ello podemos decir que sea malo, aunque lo comprobaremos más adelante, pero si sencillo y sin excesos. Ofrece unas dimensiones de 271 x 132 x 48 mm que lo hacen ocupar 2,4 slots, mientras que su peso de 785 gramos dista de lo que vemos en la mayoría de modelos de nueva hornada.
Ciertamente, hasta el lateral principal es más sencillo que en otros modelos, con una zona de plástico en la que destaca el logo de ASRock y el de Intel Arc, y una amplia zona que deja ver el disipador de aletas de aluminio que cubre prácticamente toda la superficie del disipador.
Un detalle a tener en cuenta es que la ASRock Intel Arc A750 Challenger D 8GB OC se alimenta mediante 2 conectores PCIe de 8 pines, por lo que no hace uso del controvertido 12VHPWR como es el caso de los modelos de NVIDIA. Mediante estos, promete un consumo de hasta 225W, recomendando una fuente de alimentación de al menos 650W para su instalación.
En el lateral opuesto encontramos el conector PCI Express 4.0 x16, tampoco dando el salto al aún innecesario PCIe 5.0 que si soportan las placas base de última generación.
En el lado exterior, encontramos 4 salidas de video que combinan 2 conectores DisplayPort 2.0 con UHBR 10, una salida HDMI 2.1 y otra HDMI 2.0b.
Giramos la tarjeta para ver como en lado posterior cuenta con un backplate metálico que, al desmontarlo, comprobamos como cuenta con pads térmicos para ayudar a la refrigeración de las memorias.
Desmontado el resto del disipador comprobamos como cuenta con una base de cobre para extraer el calor del núcleo y de una base de aluminio para las memorias y el VRM. Cuenta además con 4 heatpipes de cobre para extraer el calor hacia el radiador de aletas de aluminio, el cual cobre casi todo el disipador, que es más grande que el propio PCB de la tarjeta.
Vistazo al PCB y al núcleo ACM-G10 de la Arc A750
La ASRock Intel Arc A750 Challenger D 8GB OC tiene un PCB similar al del modelo de referencia de Intel, aunque cuenta con un total de 7 fases de alimentación para el núcleo, una extra, con componente Dr.MOS, tecnología SPS y chokes de 100A.
Las Intel Arc A750 se basan en el núcleo Intel ACM-G10, un modelo de la arquitectura Xe HPG fabricado por TSMC bajo el proceso N6. Está compuesto por 28 núcleos Xe que se dividen en 7 Render Slices que ofrecen un total de 3.584 shaders y de 448 motores Intel XMX y Xe Vector, así como 28 unidades de Ray Tracing. Para este modelo, la frecuencia del núcleo es de 2.200 MHz, por lo que ofrece un overclocking de fabrica de 150 MHz frente al modelo de referencia.
A su alrededor, encontramos 8 chips de memoria que aportan 8 GB GDDR6 a 16 Gbps bajo un bus de 256 bits que lleva el ancho de banda de estas hasta los 512 GB/s.
Equipo de Pruebas
Para nuestras pruebas, hemos usado el siguiente equipo formado por:
- Bench table Banchetto 101
- Placa base MSI MEG Z690 Unify
- Procesador Intel Core i9-12900K
- Refrigeración líquida MSI MEG CoreLiquid S360
- Memoria G.SKILL Trident Z5 RGB @ 5600 MHz
- Fuente be quiet! Dark Power 13 de 1000W
- Sistema Operativo Windows 11 Pro
Consumo de la ASRock Intel Arc A750 Challenger D 8GB OC
Comenzamos las pruebas para la review de la ASRock Intel Arc A750 Challenger D 8GB OC analizando su consumo. Para ello hemos usado la herramienta PCAT de NVIDIA y el benchmark 3DMark Speed Way, el cual emplea todos los núcleos de la tarjeta, incluidos los RT. De esta forma, vemos como el consumo alcanza los 250W de media y 275W de pico, similar al de una RTX 4070 Ti con un rendimiento que, como veremos más adelante, ni de lejos está a la misma altura.
Temperaturas y Sonoridad
Un aspecto que debemos destacar en la review de la ASRock Intel Arc A750 Challenger D 8GB OC es el buen hacer de su disipador, pues con “solo” dos ventiladores es capaz de mantener a raya las temperaturas y la sonoridad. Y es que rondaremos los 65 ºC a pleno rendimiento, cifra que asciende unos 5 ºC bajo overclocking. Mientras, con una sonoridad inferior a los 40 dB, apenas se escucha por encima del ruido ambiente, siendo realmente muy silenciosa.
Rendimiento de la ASRock Intel Arc A750 Challenger D 8GB OC
Benchmarks
Comenzamos las pruebas de rendimiento para la review de la ASRock Intel Arc A750 Challenger D 8GB OC comparando los resultados de los benchmarks 3DMark Time Spy / Port Royal / Speed Way, Superposition Benchmark (4K) y VRMark – Blue Room.
Batería de Juegos
A continuación os mostramos la lista de juegos con los que hemos analizado la ASRock Intel Arc A750 Challenger D 8GB OC. Todos ellos se han probado con resoluciones Full HD (1.920 x 1.080), Quad HD (2.560 x 1.440) y Ultra HD (3.840 x 2.160), indicándose en los títulos la calidad de filtros empleada, ultra por defecto, y en los que también se ha realizado una prueba con Ray Tracking. Además, se han usado las tecnologías DLSS y FSR según la compatibilidad de la gráfica usada, que en el caso de Intel es con FSR en gran parte de los títulos, pues la propia no está aún apenas disponible.
- Age of Empire IV
- A plague of Tale: Requiem (DLSS Rend.)
- Control (RT Alto + DLSS)
- Crysis Remastered
- Cyberpunk 2077 (RT Ultra + DLSS/FSR Ultra)
- Death Stranding (DLSS)
- Doom Eternal (RT + DLSS Rend.)
- Dying Light 2 (RT + DLSS/FSR Rend.)
- F1 22 (DLSS Rend.)
- Final Fantasy XV Bench (DLSS)
- Forza Horizon 5 (Élite)
- God of War (DLSS/FSR Ultra Rend.)
- Horizon Zero Dawn
- Metro Exodus (Ultra / RTX)
- Microsoft Flight Simulator (DLSS)
- Overwatch 2
- The Witcher 3 (RT Ultra + DLSS/FSR Rend.)
- Total War Saga TROY
Juegos Full HD
Juegos QHD
Y el rendimiento en Juegos 4K/UHD
Overclocking de la ASRock Intel Arc A750 Challenger D 8GB OC
Completamos la review de la ASRock Intel Arc A750 Challenger D 8GB OC comprobando la capacidad de overclocking que ofrece. Para ello, usamos el software propio para subir el voltaje del núcleo y deslimitar la potencia, así como la temperatura hasta 90 ºC. De esta forma, hemos conseguido aumentar en +75 el “rendimiento de la GPU”, algo que permite alcanzar los 2.700 MHz efectivos para el núcleo, un aumento de +350 MHz frente a los 2.350 MHz de fábrica. Sin embargo, el software no permite overclockear las memorias, al menos por el momento.
Gracias a esta dosis de overclocking, el rendimiento de la tarjeta mejora en torno a un 6%, una cifra dentro de lo habitual para cualquier gráfica moderna. Sin embargo, el consumo pasa de 250W de media a 310W de media, con picos de hasta 345W.
Conclusión
La principal conclusión tras la review de la ASRock Intel Arc A750 Challenger D 8GB OC es que sus drivers siguen sir hilar fino, pues su rendimiento oscila demasiado frente a los modelos con los que rivaliza. Actualmente, podemos situarla en cuanto a rendimiento por debajo de una RTX 3060 en la mayoría de títulos, pero en algunos mejora su rendimiento y quizás con el tiempo podamos decir que sean bastante parejas en líneas generales. Sin embargo, tiene un consumo mayor, aunque al menos en este modelo las temperaturas y la sonoridad quedan muy controladas.
En cualquier caso, tenemos una tarjeta gráfica que permite jugar en Full HD Ultra superando los 60 FPS en prácticamente cualquier juego actual, incluso mantener dicha tasa en QHD en gran parte de ellos. Si bajamos algo el nivel de filtros o si usamos tecnologías como FSR, podremos igualmente superarlos en prácticamente todos, aunque estaremos a la espera de la tecnología Intel XeSS que compita con FSR y DLSS.
Podemos encontrar a la venta la ASRock Intel Arc A750 Challenger D 8GB OC en torno a 349-375 euros en las tiendas españolas, un precio similar al de las RTX 3060 que, actualmente, parecen una elección más ventajosa que la opción de Intel.
Principales ventajas | |
+ | Buen rendimiento para Full HD Ultra |
+ | Margen de mejora de drivers y de la tecnología XeSS |
+ | Temperaturas y sonoridad muy controladas |
+ | Ventiladores apagados con la gráfica en reposo |
Aspectos Negativos | |
- | Precio superior al de su mayor rival, la RTX 3060 |
- | Drivers aún poco optimizados |
Otros aspectos | |
* | 2 x DisplayPort + 2 x HDMI |
* | Ocupa 2,4 slots |
* | 2 conectores de alimentación PCIe de 8 pines |
Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Plata a la ASRock Intel Arc A750 Challenger D 8GB OC.