Los artistas se unen para presentar una demanda contra las IA que generan imágenes

A mediados de diciembre, los artistas de todo el mundo empezaron sus protestas hacia el arte por IA. Las razones eran varias y muy válidas, pues el arte por IA estaba siendo publicado en ArtStation sin filtros, que se puede considerar el LinkedIn de los artistas. Aquí veíamos que ocupaba los primeros puestos y se llevaba la atención de compañías de cine y videojuegos que contrataban a dichos artistas. Ahora, las protestan han pasado a lo legal y los artistas han emitido una demanda colectiva contra los generadores de imágenes por IA como Midjourney, Stability AI e incluso DeviantArt por infracción de derechos de autor.

Las IA que generan imágenes a partir de texto han experimentado un crecimiento enorme gracias a Midjourney y otras más recientes como Stable Diffusion. Sin embargo, si bien son IA muy útiles para crear arte de mucha calidad en un periodo muy corto de tiempo, para la mayoría de artistas esto resulta un problema. Por una parte, cada vez aparecen más tiendas, ventas y negocios que emplean arte por IA que luego es vendido o empleado para otros fines comerciales. Por otro lado, para crear todo esto, las IA han sido entradas utilizando cientos de miles de imágenes de artistas reales.

Se ha presentado una demanda contra los generadores de imágenes IA

Stable Diffusion vs Midjourney

Cada vez más gente conoce Midjourney por ser una IA en la que básicamente escribimos un texto y nos muestra una imagen que hace referencia a este. Pero no una imagen cualquiera, sino algo que podría haber hecho un artista profesional perfectamente. Junto a esta tenemos muchas más que funcionan de forma similar, aunque si bien con Midjourney dependemos de sus servidores, otras como Stable Diffusion nos permiten crear arte por IA con nuestro PC con un ejecutable.

La creación de imágenes por IA está generando muchos problemas a los artistas, robándoles puestos de trabajo y oportunidades de negocio y por ello, han presentado una demanda colectiva contra ellas. En concreto, han acusado a Midjourney, DeviantArt y Stability AI de haber infringido derechos de autor. Y es que, estas usan imágenes protegidas por derechos de autor para entrenar las IA sin consentimiento de los artistas ni compensación económica.

Estas IA no existirían sin el trabajo previo de miles de artistas

Arte Imágenes IA

Los artistas que presentaron la demanda están representados por el bufete de abogados Joseph Saveri. Estos aseguran que Stable Diffusion y otras IA no podrían existir sin el trabajo de otros artistas como pintores, ilustradores, fotógrafos o escultores. Por ello, la demanda acusa a los creadores de estas IA generadoras de imágenes de violar los derechos de miles de artistas de todo el mundo. Sin embargo, una empresa que trabaja con IA llamada LAION, desmiente esto asegurando que todo esto son conjuntos de datos y no copias reales de imágenes.

Pero lo cierto es que el negocio del arte por IA genera mucho dinero a costa de otros y a esta demanda se unen Getty Images denunciando a Stable Diffusion y a LAION. Aunque también vemos algunos cambios positivos, pues Shutterstock anunció que crearía una IA en colaboración con OpenAI, pagando a los artistas por su contribución y creación de imágenes. De hecho, planean pagarles siempre que su arte se utilice para estos usos. Aunque esto es solo el principio, esperamos que se llegue a un acuerdo donde esta situación cambie. Por el momento solo podemos esperar para ver los resultados de las demandas impuestas a las IA.