Apple aprieta a TSMC: su nuevo M3 a 3 nm llegará antes de lo esperado
Desde que Apple dejó de utilizar los procesadores de Intel y las gráficas de AMD y NVIDIA, ha estado empleando sus propios chips basados en la arquitectura Arm. Fue el Apple M1 el primero de todos y ya vimos en aquel entonces, el enorme rendimiento y sobre todo eficiencia energética que logró conseguir. Teniendo en cuenta esto, se espera mucho sobre el futuro Apple M3 y ahora se informa de una posible fecha: segundo semestre de 2023.
Cada vez que Apple lanza cualquier dispositivo, logra captar la atención de millones de personas en todo el mundo. Sea un iPhone o un MacBook, el lanzamiento de un nuevo modelo implica que haya mucho hype por parte de la comunidad. Y es que, Apple se podría considerar como único en como hace las cosas, ya que actualmente sus chips son suyos y esto permite que pueda implementar todo lo que quiera en ellos sin que realmente sepamos nada hasta su lanzamiento. De hecho, hasta hace poco nos enteramos de que el chip A16 de los iPhone 14 Pro estaba capado y había perdido Ray Tracing y otras características por varios problemas.
El Apple M3 usará los 3 nm de TSMC y llegará después del M2 Pro y Max
Ya hemos comenzado el año 2023 y con esto, se avecinan un gran número de dispositivos e incluso hardware nuevo. Mientras empieza el CES 2023 donde veremos anuncios de todas las marcas, tenemos nuevos rumores sobre Apple. El concreto sobre el chip M3 de Apple, el cual según el filtrador llamado @appleakation, este llegaría en la segunda mitad de 2023. Con una fecha tan amplia para el Apple M3, poco podemos hacer si no indagar que será para finales de 2023 cuando este se lance.
Fechas entre septiembre u octubre son probables, aunque realmente con lo dicho por el leaker podemos imaginar que a partir del 1 de julio de 2023 todo es probable. Al igual que el lanzamiento de los iPhone está fijado para septiembre de cada año, para el lanzamiento de sus chips para portátiles y iPad no tenemos una fecha concreta. Lo que está claro, es que el Apple M3 llegará después de que Apple anuncie los M2 Pro y el M2 Max y empleará los mismos 3 nm que el A17 Bionic.
Al igual que el A17 Bionic, el M3 se centrará en duración de batería
Cuando hablamos sobre el A17 Bionic y su enfoque en aumentar la duración de batería en vez del rendimiento, todo apunta a que con el M3 sucederá algo similar. Esto se debe al proceso de 3 nm de TSMC, el cual se trataría de la primera versión del mismo y la compañía asegura que traerá hasta un 35% más de mejora en eficiencia energética, pero no habló de rendimiento. Aunque como siempre hemos dicho, Apple es la que tiene que decidir que camino quiere seguir. Pues si bien este nuevo nodo de 3 nm proporcionará una duración de batería bastante mayor y ya de por sí los MacBook son líderes en ese aspecto, quizá Apple decide cambiar su enfoque.
Siempre puede decidir sacrificar algo de duración de batería a cambio de aumentar sus frecuencias o número de núcleos al diseñar su Apple M3. Y recordemos, que al tratarse de un procesador que dará vida a portátiles como el MacBook Air, Pro e incluso los futuros iPad, podrá ajustarse a cada uno de estos dispositivos. Aunque ya hemos visto lo que ocurre con los Apple M2, donde en los MacBook Air y iPad tienen un peor rendimiento al sufrir thermal throttling.