¿Por qué el Apple M2 Pro tiene 19 núcleos en su GPU? ¿Está bloqueado?

La presentación del nuevo Apple M2 Pro ha dejado fría a la comunidad. Muchos no han llevado bien las escasas mejoras que la compañía ha implementado, ya que se esperaba "algo más", y lo que tenemos es una continuación del M2 corriente. Pero un nuevo análisis revela muchos más datos, y la especulación sobre si era un SoC bloqueado han sido resueltos, aunque no sabemos si esto será la puntilla para lo último de la manzana mordida, porque no hay demasiado de sorpresa en el die del M2 Pro.

Más núcleos en general. Ese podría ser el argumento principal presentado por Apple, y no es que esté mal como tal, pero las características técnicas revelaban números poco comunes, lo que levantó las sospechas sobre una posible versión mejorada, ya que estos Pro y Max podrían estar bloqueados. ¿Es realmente así? Un nuevo análisis del SoC revela lo que Apple ha incluido realmente.

Apple M2 Pro y su die, no había nada más que arañar en sus características

Es simple: Apple ha ido con todo en sus dos chips. Tanto el Apple M2 Pro y su die, como el Max son la versión completa de los mismos y solo quedaría conocer la Ultra, si se diese el caso, que tampoco está claro. El análisis del die revela perfectamente los detalles más importantes del mismo.

En la parte central superior y con un cuadrado perfecto, bien dispuesto de su caché, tenemos los 8 núcleos de alto rendimiento, los cuales se conectan con su PHY a los 19 Cores de la iGPU. Estos están en una disposición rectangular, algo de lo cual hablaremos más adelante, pues tiene sentido.

Los Cores de alta eficiencia están situados a la izquierda junto con las AMX. Aquí el diseño y disposición no han sido sencillos, puesto que se necesitaba acercarlos a los P-Core para no gastar demasiada energía en el paso de información entre ambos tipos. Porcentualmente, la caché parece estar al mismo nivel que en los de alto rendimiento y las AMX aparecen en un tamaño prácticamente clavado.

También podemos ver la memoria SLC, la cual está situada justo a los lados del paquete de la iGPU y ya en los perfiles tenemos la LPDDR5, una memoria que también ha decepcionado porque se esperaba soporte para LPDDR5X, y nada de nada. Puede que con el nuevo M3 sí que la veamos.

Dos motores de visualización independientes y NPU

Sorprende ver tan poco esquematizados a los dos Display Engine, pero esto puede venir provocado por el hecho de incluir Thunderbolt 4 y la proximidad del PHY I/O del SoC. Los 16 Cores del motor neuronal están correctamente colocados, puesto que la simetría direccional de los mismos es óptima para un consumo de energía contenido y una latencia reducida.

Visto el M2 Pro y su die, ¿está bloqueado? La teoría viene porque se han incluido 19 Cores en GPU y, si miramos bien, entre el Core 5 y el Core 10 hay lo que se ha llegado a pensar que podría ser el Core número 20... Pero no. Parece un trozo de "Silicio Oscuro", es decir, es una parte de silicio que por simetría está ahí, pero no parece tener ningún tipo de función o unidad. Esto se ve en la disposición de simetrías del resto de núcleos con sus hermanos y cómo se intercomunican entre ellos.

Se especula con que podría ser un bloque de función fijo, que no está claro qué hace, pero sin duda no es un núcleo oculto a desbloquear. Esto nos deja con otro paradigma, puesto que la disposición de la GPU en sí misma está hecha para poder albergar justo debajo del chip los otros 19 núcleos en un silicio de mayor tamaño, ampliando la SLC y el controlador de memoria, este último se desplazaría verticalmente en el M2 Max.

Por lo tanto, ambos chips son su configuración máxima, no habrá sorpresas, Apple ha ido con todo desde un inicio para enfrentar a Intel y AMD dentro del bajo consumo, pero visto lo visto no parece que sea una guerra que vaya a poder ganar o mantener mucho más tiempo, pese a contar con el mejor nodo disponible de TSMC en cada nueva arquitectura. El año 2025 será la clave para las tres compañías, puesto que ahí se verán las caras con arquitecturas del mismo calado y para el mismo propósito. Por ahora, Apple no ha impresionado con estos M2 Pro y M2 Max a raíz del análisis del die.