El Apple M2 Max con GPU de 38 Cores es un 35% más lento que la RTX 4070 Mobile
Apple dejó de utilizar hace unos años procesadores y gráficas de Intel, AMD y NVIDIA, para así centrase en diseñar sus propios chips. Fue en 2020 cuando nos sorprendieron con el primer chip Apple M1, demostrando un gran rendimiento con una eficiencia energética muy superior a la competencia. Sin embargo, los M2 que llegaron después no sorprendieron, pues apenas ofrecían una leve mejora de rendimiento y eficiencia. Ahora tenemos datos del Apple M2 Max, con una GPU de 38 núcleos, que ofrece un rendimiento mucho más bajo del esperado.
Cuando Apple lanzó su chip M1, todos nos sorprendimos al ver la gran ventaja que tenía frente a sus configuraciones anteriores de Intel y AMD. Y es que, este tenía una CPU de 8 núcleos lo suficientemente potente para competir con la gama media de los procesadores del mercado. Además, su GPU de 8 núcleos ofrecía un rendimiento bastante competitivo, sobre todo teniendo en cuenta su bajo consumo energético. Y aquí estaba la principal ventaja de Apple, la gran duración de batería que conseguía al emplear sus propios chips frente a usar las alternativas e AMD y NVIDIA.
Rendimiento del Apple M2 Max: es inferior a una RTX 4070 de portátil
Con la llegada de la segunda generación de chips de Apple como el M2, muchos usuarios se sintieron decepcionados al ver el poco aumento de rendimiento y eficiencia energética. Además, estos llegaron junto a una subida de precios, como las que experimentaron los MacBook Air M2 de Apple. Aun así, seguía siendo una mejora, pero la gente quería más y para ello, tenemos los M2 Pro y M2 Max que traen una GPU mucho más potente. Ahora por fin tenemos una filtración que nos indica cuál será el rendimiento del chip más potente de Apple, el M2 Max.
Este trae consigo una CPU de 12 núcleos y una GPU de 38 núcleos, por lo que tendrá 4 núcleos más en procesador y una tarjeta gráfica con 4 veces más cores, por lo que esperábamos una ganancia de rendimiento enorme. Pero la realidad nos muestra una perspectiva totalmente distinta, pues el M2 Max con esta potente gráfica es incapaz de derrotar a una RTX 4070 Mobile. Al menos según los datos que vemos en la prueba OpenCL de Geekbench, donde solo obtiene 75.139 puntos.
Para que nos hagamos una idea, una RTX 4070 Mobile logra 102.130 puntos, lo que quiere decir que el M2 Max es un 35% más lento. En defensa para Apple, probablemente el M2 Max tenga un consumo de CPU+GPU cercano a la gráfica de NVIDIA, pero aun así su rendimiento no es tan alto como se esperaba.
La GPU del M2 Max rinde un 9% menos que la del M1 Ultra
Continuando con las cifras de rendimiento de OpenCL, podemos comprobar en que posición se quedaría el M2 Max. Con sus poco más de 75.000 puntos se situaría justo por debajo del Apple M1 Ultra y de gráficas como la Radeon RX 6600, las antiguas AMD RX Vega, la RTX 2070 Super Max-Q o la 6700M de portátil. Para ser una GPU con 38 núcleos, estos no parecen escalar y ofrecer 4 veces más potencia, pues más bien se queda en un término medio. Ahora, si pasamos a las pruebas de Geekbench con Metal, vemos algo semejante, donde aquí el M2 Max obtiene 86.805 puntos.
En comparación, el M1 Ultra de pasada generación logra 94.584 puntos, por lo que sería un 9% más rápido. Eso sí, no todo es negativo, pues los M2 Pro y M2 Ultra son entre un 20 y un 30% más rápidos que los M1 Pro y Ultra. Si bien es cierto que es agradecida esta mejora, lo cierto es que el mejor chip de Apple hasta la fecha seguirá sin poder competir en el aspecto gráfico, que es donde más diferencias hay respecto a los M2. Pero de nuevo y como decimos en cada prueba de Geekbench, los resultados de este benchmark no son tan fiables como otros, tanto de CPU como de GPU. Por tanto, estaremos atentos por ver si se filtran otros benchmarks y juegos próximamente.