Las AMD RX 7000 tienen su firmware bloqueado, ¿quieres más rendimiento? Paga más

Uno de los grandes atractivos de las tarjetas gráficas de AMD es que desde que salió la arquitectura RDNA 1 como tal, el firmware era fácilmente accesible desde programas como MorePowerTool. Esto daba a los usuarios un control más exhaustivo sobre características clave, como la frecuencia, el voltaje o funciones adicionales, de manera que las limitaciones que ponía de serie AMD se podían saltar. Pero con RDNA 3 la historia no se repite, ya que las RX 7000 tienen su firmware bloqueado... Y no se puede hacer nada.

Hay distintos métodos para acceder a prestaciones y funciones que ni AMD ni NVIDIA dan de serie. Mismamente un MSI Afterburner ya nos permite algunas de ellas, pero si queremos ir por encima de ese límite ya tenemos que hacer acopio de otras herramientas, como flasheo de BIOS MOD o, en AMD, MorePowerTool, por ejemplo, pero, por desgracia, esto se acabó.

Las AMD RX 7000 tienen su firmware bloqueado: no hay marcha atrás

AMD-RDNA-3-bloqueo-MPT

No sabemos si tiene algo que ver lo que comentamos sobre los problemas de rendimiento de la arquitectura, que han perjudicado a AMD. Quizás sea parte de la ocultación interna de la arquitectura y de cómo funciona MCM en los de Lisa Su, pero sea como fuere, no se podrá extraer más rendimiento de ninguna tarjeta gráfica con RDNA 3, ya que las RX 7000 tienen su firmware bloqueado, como así lo han confirmado algunos de los creadores de MPT:

Tal vez uno u otro haya leído mi última publicación en el hilo MPT en Igor, pero nosotros, es decir, principalmente gupsterg y sus contactos, hemos podido llegar a algunas conclusiones. Por supuesto, Veyes ya ha determinado su parte y, de hecho, todos estamos de acuerdo.

Prácticamente todo tiene doble y triple seguridad en AMD. Tendríamos que reescribir el firmware y los drivers al completo, y no podemos hacer eso. Ni siquiera bajo Linux. Entonces no habrá MPT para RDNA3. AMD realmente la jodió esta vez.

Por cierto, la actualización del firmware también se controla a través de PSP, y ya no podemos piratear fácilmente el software de AMD para permitirle actualizarlo. Parece que solo funciona con un programador externo.

Esto significa que ahora paga por sus límites de energía y funciones, no puede cambiarlos ni activarlos después.

Como vemos, el tema es mucho más serio de lo que parece y el bloqueo es muy duro y estricto, pero ¿qué significa esto para el usuario medio?

¿Quieres más rendimiento? Afloja el bolsillo

AMD-RDNA-3-Navi-31-XTX

Ni más ni menos. Ahora, las RX 7000 vienen con su firmware bloqueado, como ya hizo NVIDIA en su momento tras Pascal. La gran mayoría de arquitecturas no ha permitido BIOS MOD más allá de lo poquísimo que se filtró de modders que tenían el permiso interno de sus compañías para realizar dichos mods, gracias a la autorización de NVIDIA. Filtrado eso, no hubo nada más y por suerte, se puede realizar flasheo de BIOS, pero hubo un tiempo que ni eso.

¿Qué tiene que ver esto? Fácil. El bloqueo de NVIDIA, incluido el de Flash BIOS, propició que los fabricantes cobrasen más por los modelos con overclock, es decir, con frecuencias más altas. Si quieres más rendimiento, tendrás que pagar más, ese sería el resumen.

Antes, con una BIOS MOD hecha por ti mismo (si tienes los conocimientos para tocar los más de 100 parámetros que integran) desbloqueabas todo el rendimiento que podías bajo tu sistema de refrigeración. Puede que no llegases a cifras de los chips bineados, pero estabas tremendamente cerca.

Pues ahora AMD ha copiado la estrategia de NVIDIA, los fabricantes cobran bastante más por modelos con overclock, los de Lisa Su han añadido tal nivel de seguridad que habría que reescribir los drivers parcialmente y el firmware al completo, una auténtica locura. Es una política que también han seguido con los procesadores con 3D V-Cache, principalmente para que no pisen a sus hermanos mayores cuando sean lanzados.

Reprochable o no, están en su derecho de hacerlo, como lo hizo NVIDIA, ahora es el usuario el que tiene que valorar si esto le supone un problema o no, porque si eres de los que no tocan nada de la GPU entonces simplemente tendrás que pasar por el aro si quieres ese extra de rendimiento a modo de euros, ya que estas RX 7000 tienen su firmware bloqueado.