AMD comienza a tramitar los reembolsos o cambios para las RX 7900 XTX
La controversia con los problemas de temperatura de las nuevas RX 7900 parecen estar llegando a su fin. Ayer dábamos las claves y posibles opciones a tener en cuenta para intentar explicar lo que estaba sucediendo y tras una mirada exhaustiva por parte del equipo rojo, sin anuncio oficial de por medio todavía, en silencio, ya ha dado orden para tramitar reembolsos y cambios para la RX 7900 XTX, única GPU con este problema en su Vapor Chamber.
Parece que de todas las opciones disponibles para los posibles problemas de temperatura la de la cámara de vapor es la elegida. No hay, aparentemente, problemas de tolerancias extremas o de anclajes (pese a haber sido demostrado que mejoran la temperatura de la tarjeta gráfica). La Vapor Chamber es oficialmente y a la espera del comunicado de AMD la opción problemática, pero entonces, ¿cómo se va a solucionar?
AMD RX 7900 XTX, la tarjeta gráfica con el problema del Vapor Chamber
Pues sí, la RX 7900 XT no está afectada al parecer y por eso las pruebas que mostramos ayer no revelaron problema alguno. Es la RX 7900 XTX la que padece el Vapor Chamber Gate y como bien comentamos, solo en unos lotes de gráficas, al menos según las fuentes de la industria que no han querido ser nombradas:
Como se suponía, la causa es la Vapor Chamber... Varios lotes están afectados. Actualmente, se asumen 4-6 lotes y miles de tarjetas gráficas. Solo se ven afectadas las tarjetas MBA (Made by AMD).
Es decir, hay miles de tarjetas gráficas afectadas, que son realmente pocas en comparación con el volumen total y además, solo son los modelos de referencia, o lo que es lo mismo, los modelos con el disipador oficial de AMD, no importa el ensamblador, solo se remarca con las pegatinas, pero todo sale de las mismas fábricas realmente.
Además, ahora sabemos que no es solamente un problema del HotSpot como tal, sino que el cold plate y el bloque entero están llegando a los 110º C, superando el límite de temperatura permitido por el fabricante y por lo que realmente se va a proceder a solucionar el problema y no tanto por la temperatura en la GPU.
¿Pôr qué no se ha detectado antes de llegar al mercado?
Por el número de modelos afectados, que al ser tan pocos, en las PVT (Pruebas de Validación de Producción) y MP (Producción en Masa) no se pudo ver. La fragmentación de la cadena de producción es otro punto clave. La Vapor Chamber llega desde un proveedor, el disipador en su conjunto desde otro, pero no se prueban juntos hasta que no llega el PCB y la GPU soldada en él para su montaje.
Visto el problema y detectado, toca saber cómo se va a solucionar. Pues bien, dado el número de tarjetas que han sido devueltas con el problema y los procedimientos a tener en cuenta, se informa que se han devuelto más de 300 tarjetas gráficas de ASUS, Sapphire, PowerColor o XFX hacia los almacenes o minoristas/mayoristas, así como el desensamblaje de equipos premontados, todo por orden de AMD.
Por lo tanto, y a pesar de que el anuncio oficial se debía de haber dado ayer día 3, parece que los de Lisa Su van a esperar:
El problema ya se conoce desde hace más de dos semanas y se comunica entre AMD y los distribuidores (internamente). Aún no se ha decidido finalmente cómo se comunicará exactamente el problema al cliente final. … Originalmente, se suponía que la declaración de AMD se haría el 3 de enero de 2023 a las 6 p. m. CET, pero se pospuso.
¿Por qué? Pues parece ser que AMD está decidiendo el método a probar para las RX 7900 XTX con este problema, de manera que se pueda ver si el error es correspondiente a este problema de la Vapor Chamber u otro. En cualquier caso, el anuncio será inminente y la solución irá por uno de estos derroteros:
Los clientes finales deben comunicarse directamente con el proveedor o con el soporte de AMD. Los distribuidores y las tiendas deben enviar las tarjetas gráficas afectadas a los mayoristas y almacenes. Se emitirá un reembolso o un cambio de tarjeta que funcione correctamente.
El envío para la devolución de la tarjeta gráfica parece que correrá a cargo del comprador, algo que seguro no gusta, así que esperemos que dicho cambio o reembolso se haga desde la tienda donde se compró la tarjeta y si esta se adquirió en AMD esperemos que la compañía devuelva los portes a posteriori. Esto es algo que se definirá y explicará en el comunicado oficial, así que estamos a la espera de que se notifiquen las instrucciones pertinentes para los afectados y así os lo haremos saber.