AMD se olvida de las Radeon RX 6000: sin drivers desde hace 2 meses
Desde que AMD lanzó sus Radeon RX 7900 Series, parece que las Radeon RX 6000 no existen. El motivo es muy simple, y es que desde entonces, todos los controladores que ha lanzado AMD son exclusivos para las Radeon RX 7900. Esto implica dejar a sus usuarios sin soportes ni optimizaciones de los juegos más modernos.
En concreto, durante los últimos dos meses, AMD ha lanzado cuatro controladores gráficos, siendo los cuatro de ellos exclusivos para las nuevas GPU. Los últimos drivers lanzados por AMD para estas GPU fueron sus Software Adrenalin 22.11.2, los cuales se lanzaron el 1 de diciembre. Estamos a 30 de mayo, prácticamente 2 meses después, y nada ha cambiado desde entonces.
El 21 de diciembre marcaron el fin de los drivers
Quién nos iba a decir que el 13 de diciembre, con los Radeon Software Adrenalin 22.12.1, la exclusividad de los drivers permanecería tanto en el tiempo. Debido a esto, hay críticas alegando que las Radeon RX 6000 están "envejeciendo como la leche". En esencia, que están "pudriendo" a término de software, ya que no han recibido soporte para importantes lanzamientos. Tales como Forspoken, que visto lo visto, se lo pueden ahorrar, pero el remake de Dead Space se queda fuera.
Si bien se puede entender que AMD haya decidido dar prioridad a sus nuevas GPU para mantener la competitividad con las NVIDIA GeForce RTX 40 Series, lo que no puede es dejar a prácticamente la mayoría de sus usuarios de GPU estancados en unos controladores antiguos. A esto se le suma que ahora la compañía tendrá que trabajar el doble para ofrecer la misma compatibilidad y optimizaciones. Esto implica que están trabajando con la serie Radeon RX 7000 y Radeon RX 6000 por separado, algo que no suena para nada una buena idea para cumplir con los plazos de soporte o el arreglo de bugs.
Es obvio que hay que mencionar los drivers de su rival, los cuales no son solo compatibles con las nuevas GeForce RTX 40, sino también con las RTX 30, RTX 20 Series y GPUs mucho más antiguas. Así que se desconoce el por qué AMD ha tomado esta política.
Intel a contracorriente: sus drivers revolucionarios llegarán en febrero
Según los últimos rumores, será el próximo mes de febrero cuando las GPU Intel Arc se vean beneficiadas de una gran mejora de rendimiento. Esta volverá a llegar mediante unos nuevos controladores gráficos que buscarán colocar a estas GPU en el lugar que realmente les pertenece. Por desgracia, se desconoce la fecha exacta en la que Intel haga este lanzamiento.
Los anteriores drivers mejoraron el rendimiento en juegos modernos en hasta un 8%. Ahora, estos juegos experimentarán otras optimizaciones para aumentar el número de FPS arrojados. Hay que recordar que se llegó a mencionar que habían encontrado y solucionado un cuello de botella en sus controladores. Así que será muy interesante conocer qué mejoras de rendimiento llegarán tras pulir aún más el software.
"Según hemos oído en círculos bien informados, también está prevista una importante actualización de controladores para este mes de febrero, que debería mejorar el rendimiento en todas las API y también aportar nuevas funciones. Intel ya ha lanzado unas cuantas actualizaciones de controladores en los últimos meses, que abordan principalmente el criticado rendimiento bajo DirectX 9", se indica desde el portal alemán PCGH.
"Al parecer, se ha identificado y eliminado uno de los lastres indudablemente existentes".